INICIATIVA

Estudiarán viabilidad de ampliar la cinta costera

En uno de sus capítulos, el Plan de Acción Panamá Metropolitana del Municipio de Panamá se refiere a la extensión de la cinta costera.

Temas:

El alcalde José Isabel Blandón explicó varios proyectos que desarrolla en la ciudad. El alcalde José Isabel Blandón explicó varios proyectos que desarrolla en la ciudad.
El alcalde José Isabel Blandón explicó varios proyectos que desarrolla en la ciudad. Luis García

El Banco Mundial financiará un estudio sobre la viabilidad de extender la cinta costera, como espacio público, hacia el área este de la ciudad de Panamá.

+ info

Esta información fue dada a conocer ayer por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, durante el primer Café con La Prensa, en el que explicó diferentes aspectos sobre la reestructuración urbana que atraviesa el distrito.

Blandón detalló que se trata de un proyecto a largo plazo y que durante su administración se dejarán los informes técnicos, para que la próxima administración alcaldicia lo implemente, en caso de que así lo considere pertinente.

Uno de los aspectos que reiteró en el evento es que la actual cinta costera debe ser traspasada a manos del Municipio, ya que hoy día es administrada por el Ministerio de Obras Públicas. “Mi posición es que los espacios públicos como este deben ser gestionados por el Municipio”, dijo.

PROPUESTA DE COSTANERA LLEGARÍA HASTA JUAN DÍAZ

La propuesta de extender la cinta costera hasta un poco más allá del corregimiento de Juan Díaz está contemplada en el Plan de Acción Panamá Metropolitana, elaborado por el Municipio de Panamá en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto fue planteado ayer por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, durante el primer Café con La Prensa. Sin embargo, precisó que en su administración solo llevarán a cabo los estudios relacionados con esa obra.

La primera etapa de la cinta costera fue construida en el periodo de Martín Torrijos y costó $189.1 millones. Expandir Imagen
La primera etapa de la cinta costera fue construida en el periodo de Martín Torrijos y costó $189.1 millones. LA PRENSA/Archivo

En ese sentido, el Plan de Acción Panamá Metropolitana propone un proyecto de tres nuevos tramos de la cinta costera hacia el área este del distrito, con la intención de “crear espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

En lo que respecta a la primera etapa (Punta Paitilla-Punta Pacífica), el documento se refiere a un tramo “complejo” que debe ser tratado en subconjuntos, debido a las diferentes situaciones existentes en la zona: Punta Paitilla y Punta Pacífica con un borde costero “muy irregular”, así como Boca La Caja y Coco del Mar con el corredor Sur como horizonte visual.

“Se propone abrir calles y senderos que den acceso a espacios públicos en la costa para disfrute de habitantes y turistas. Actualmente, el Casco Antiguo mantiene las únicas playas abiertas al público”, dice el informe.

SEGUNDO TRAMO

Sobre la fase 2 (Boca La Caja-Panamá Viejo), al igual que con el tramo 1, se sugiere la continuación de conexiones y aperturas de espacios que den acceso público al mar. Sin embargo, se menciona que hay que mantener en cuenta los retos de esta zona, como lo son el barrio tradicional Boca La Caja con características de asentamiento precario, construcciones en los manglares de Coco del Mar y la falta de conexiones hacia la costa de Panamá Vieja.

Mientras, el documento detalla que el último tramo va desde Costa del Este hasta la desembocadura del río Juan Díaz, para “proteger y recuperar los humedales alrededor de la desembocadura del río con medidas de control para la planta de tratamiento de aguas residuales”. Según Blandón, ahora el Banco Mundial desarrollará un estudio sobre esta obra.

Además, en la actividad se abordó algunas iniciativas sobre la regeneración de la ciudad capital, algo que contempla también revitalizar las áreas de Calidonia y vía España. De hecho, dijo que la avenida Ecuador será la primera obra lista dentro del plan de revitalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código