English version

escándalo de odebrecht

Mario Etchelecu: ‘No puedo querellarme’

La advertencia del procurador de la Administración a tres entidades que fueron y son contratistas de Odebrecht para que se conviertan en querellantes en el proceso a la constructora logró poca efectividad.

Interrogan a exministro dominicano tras allanar oficinas de Odebrecht

English version

Temas:

Odebrecht construye, en consorcio con otras empresas, la línea 2 del Metro, que registra un avance del 30% del total del proyecto. Odebrecht construye, en consorcio con otras empresas, la línea 2 del Metro, que registra un avance del 30% del total del proyecto.
Odebrecht construye, en consorcio con otras empresas, la línea 2 del Metro, que registra un avance del 30% del total del proyecto. Luis García

Poca efectividad tuvieron en el Ejecutivo las cartas que envió el procurador de la Administración, Rigoberto González, a tres jefes de entidades del Gobierno en la que los instaba a convertirse en querellantes en las investigaciones que sigue el Ministerio Público a Odebrecht.

González remitió cartas al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena; al titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu y al presidente de la sociedad Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, para advertirles que tienen la obligación de convertirse en querellantes en los procesos con el fin de que puedan reclamar indemnizaciones por los sobrecostos en obras que ejecutó Odebrecht para esas entidades.

“No puedo querellarme porque no hay ninguna falta; pero si ha habido una falta no solo nos volveremos querellantes, sino que tomaremos todas las medidas necesarias”, respondió Etchelecu, responsable de la entidad que suscribió un contrato de $569 millones con Odebrecht para la renovación urbana de Colón.

“No he recibido nada [la carta]. Se hace lo que hay que hacer dentro de la ley”, señaló Ramón Arosemena, titular del MOP, institución que pactó entre 2007 y 2016 contratos con Odebrecht para la construcción de la cinta costera 1, por $188.1 millones; la cinta costera 2, por $56.2 millones y la cinta costera 3, por $782 millones. Además, la constructora es contratista del MOP en el ensanche de la carretera Santiago-David.

En tanto, Roberto Roy, presidente de la sociedad Metro de Panamá, S.A., dijo que respondió a la carta de González. “Él menciona unos pasos dentro de esa carta que habría que seguir [para establecerse como querellante] y definitivamente nosotros lo vamos a hacer”, contestó Roy.

Odebrecht construyó la línea 1 del Metro por $2 mil 90 millones y erige actualmente la línea 2 por $1,857 millones.

MINISTROS RESPONDEN

En tanto, en un comunicado, 12 ministros de Estado respondieron a la carta abierta que le remitió el Movimiento Independiente (Movin) el miércoles al presidente Juan Carlos Varela en la que señalaron que su gobierno no ha sabido proteger los intereses del Estado en el escándalo Odebrecht.

Como “desenfocado e injusto” calificaron los ministros las críticas de Movin.

“Esta falsa afirmación causa sorpresa tomando en cuenta que miembros de esta agrupación colaboran actualmente en la gestión de gobierno...”, indicaron los ministros.

“Es público que Movin fue uno de varios grupos independientes que endosaron la candidatura del actual presidente Varela, por lo que es extraño que se intente sacar ventaja de un tema judicial dándole un giro político”, agregó el comunicado.

“Movin debe reflexionar su postura desenfocada de la realidad nacional”, agregan.

Suscriben el comunicado: Álvaro Alemán (Presidencia); Duldicio De La Guardia (MEF); Alcibiades Vásquez (Mides); Enrique Carles (MIDA); Marcela Paredes (Educación); Jorge Barakat (AMP); Mario Etchelecu (Miviot); Miguel Mayo (Salud); Luis E. Carles (Trabajo); Gustavo Him (Turismo); Augusto Arosemena (Comercio) y Alexis Bethancourt (Seguridad Pública).

Este medio solicitó una reacción a Movin, pero al cierre de esta edición no habían hecho comentarios sobre la respuesta abierta de los ministros.

Interrogan a exministro dominicano tras allanar oficinas de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas de República Dominicana Víctor Díaz Rúa acudió ayer ante el procurador  general de la República, a fin de ser interrogado en torno a las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht, informó el medio dominicano Listín Diario (listindiario.com).

El exfuncionario dijo que acudió al despacho del procurador Jean Rodríguez a ejercer un deber ciudadano para que le pregunten lo que sea.

Rehusó opinar sobre la cantidad de contratos que llegó a firmar con la constructora Odebrecht en las instituciones que estuvo como funcionario del gobierno de Leonel Fernández (1996-2000).

La Procuraduría General dominicana  había allanado las oficinas de Odebrecht en el país  la noche del pasado  miércoles, para confrontar las informaciones y documentos que entregaron los ejecutivos de esa empresa con los datos suministrados por sus representantes en el extranjero e información de inteligencia.

El fiscal adjunto anticorrupción Wagner Cubilete encabezó el equipo que ingresó a las oficinas de Odebrecht, en un lujoso edificio del centro de Santo Domingo, y se incautó de dos docenas de cajas de documentos y varios servidores.

Víctor Díaz Rúa  fue el funcionario que  firmó 7 de los 17 contratos del Gobierno con la compañía brasileña. La institución sostuvo que es “inadmisible” que a pesar de que ejecutivos de la empresa admitieron ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil que pagaron sobornos millonarios en República Dominicana a cambio de contratos de obras públicas, sus representantes en el país hayan negado esos  pagos ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código