migración. CRISIS HUMANITARIA.

Etnias sin patria y sin futuro

Sudaneses, eritreos y rohinyás, entre otras poblaciones, se han visto obligados a abandonar sus países debido a la violencia en su contra.

Las amenazas del recorrido

Temas:

Los rohinyás no son reconocidos por Birmania como ciudadanos y menos como una minoría, por lo que han migrado hacia Bangladés, Malasia y Tailandia. Tomado de internet Los rohinyás no son reconocidos por Birmania como ciudadanos y menos como una minoría, por lo que han migrado hacia Bangladés, Malasia y Tailandia. Tomado de internet
Los rohinyás no son reconocidos por Birmania como ciudadanos y menos como una minoría, por lo que han migrado hacia Bangladés, Malasia y Tailandia. Tomado de internet

El plazo empezó a correr: 40 mil migrantes sudaneses y eritreos solo tienen hasta marzo próximo para abandonar Israel de manera voluntaria, o de lo contrario irán a parar al calabozo por un tiempo incierto.

Estas personas, ilegales en su mayoría, llegaron desde 2005 a Israel atravesando a pie el Sinaí egipcio, mientras que de entre las pocas pertenencias que a duras penas lograban cargar se les desgajaban la pobreza y la desesperanza.

La brújula de sus vidas, cuyo polo magnético parece ser la tragedia, está a punto de convertirlos en parias, pues una vez sean expulsados de Israel no podrán regresar a sus países, debido a la convulsa situación política que en ellos se vive.

En Eritrea el gobierno está acusado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de crímenes de lesa humanidad “generalizados y sistemáticos”, y en Sudán, su presidente, Omar al Bashir, es objeto de órdenes de detención por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Por si fuera poco, el régimen sudanés prohíbe a sus ciudadanos entrar en Israel, nación a la que considera un Estado enemigo, por lo que, cuando un sudanés pone un pie en suelo israelí, sabe que no podrá regresar a su país.

La única opción que ahora les queda es dirigir sus pasos hacia Ruanda o Uganda, naciones con las que Israel ha negociado para que los acepten.

A quienes quieran ser expulsados se les entregará un billete de avión y aproximadamente 3 mil 600 dólares, según informaron las autoridades israelíes.

Este miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu se congratuló por la puesta en marcha de este proyecto destinado, según dijo, a “hacer partir a los migrantes llegados ilegalmente”.

‘INFILTRADOS’

Para evitar la avalancha de migrantes sudaneses y eritreos Israel colocó hace unos años una valla eléctrica a lo largo de la frontera con Egipto. La barda es una construcción de 230 kilómetros de largo y 5 metros de alto –el doble del muro de Cisjordania– con alambres de púas, cámaras, sensores y radares.

Igualmente, estableció centros de retención en el sur del país, donde casi mil 500 migrantes están sometidos a un régimen de semilibertad.

Israel también robusteció sus leyes, lo que derivó en que estas personas pasaran de ser “refugiados” a “infiltrados”.

Hotline, una oenegé israelí que defiende los derechos de migrantes y demandantes de asilo en Israel, sostiene que desde 2013 solo tres eritreos (y ningún sudanés) han recibido estatus de refugiado.

Israel, agregó Hotline, tiene la tasa de reconocimiento de refugiados más baja del “mundo occidental”: un 0.15%, comparado con el 66% de Estados Unidos, el 28% de Alemania y el 45% de Canadá.

LOS  ROHINYÁS

La minoría étnica musulmana que habita en Birmania alega que siempre estuvo en esa nación, aunque sus detractores aducen que llegaron como “intrusos” desde Bangladés, y que se multiplicaron en 1826, con la llegada de los británicos.

Actualmente, Birmania, un país del sureste asiático, no reconoce a los rohinyás como minoría y menos como ciudadanos, por lo que la persecución en su contra es implacable.

Un informe de Naciones Unidas señala que cada año estos se ven forzados a huir por todos los medios posibles a su alcance hacia Bangladés, Malasia y Tailandia.

La ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron en su momento la “limpieza étnica” desarrollada en contra de los rohinyás para expulsarlos de Birmania.

Por su parte, la oenegé Médicos Sin Fronteras cifra en casi 7 mil las muertes de rohinyás entre finales de agosto y finales de septiembre de 2017.

El pasado 23 de noviembre, los Gobiernos birmano y bangladesí firmaron un acuerdo que permite el retorno voluntario de cerca de 622 mil refugiados rohinyás que viven en campos en Bangladés.

(Con información de Reuters, AP, AFP, eldiario.es, y BBC Mundo).

Las amenazas del recorrido

Los migrantes que viajan en la ruta central del Mediterráneo son más vulnerables a la trata y a la explotación que los migrantes que lo hacen  por la del este, incluso si ambos comparten características demográficas y otras vinculadas al viaje, indica  la Organización Internacional para las Migraciones. Agrega que  los migrantes de África occidental son más propensos  a la trata y a la explotación que los que proceden de otras regiones. En general, la presencia de conflictos en el país de partida es ya una predicción respecto de una mayor vulnerabilidad a la explotación y a la trata durante el viaje. Las personas que viajan solas son más vulnerables que las que lo hacen en grupo, y cuanto más caro o largo es su viaje, es mucho más probable que  sean explotadas en el camino. Es más factible que los migrantes masculinos  sean víctimas de trabajo forzoso no remunerado, o que sean retenidos contra su voluntad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código