MISIÓN

Europa abre contactos con el gobierno de Donald Trump

Federica Mogherini se reunirá en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de Seguridad Nacional, Mike Flynn.

Cámara de los Comunes apoya ‘brexit’

Temas:

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, explicará la posición de la UE sobre algunos temas sensibles.REUTERS Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, explicará la posición de la UE sobre algunos temas sensibles.REUTERS
Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, explicará la posición de la UE sobre algunos temas sensibles.REUTERS Francois Lenoir

La primera misión de la Comisión Europea que se entrevistará con la nueva administración de Estados Unidos (EU) estará encabezada por la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. La italiana, que dirige desde septiembre de 2014 la maquinaria diplomática del viejo continente, viaja hoy jueves a Washington para reunirse con altos cargos del gobierno de Donald Trump.

La visita oficial a la Casa Blanca se produce poco después de que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea hayan tomado dos decisiones que chocan frontalmente con las directrices en política exterior del nuevo Gobierno estadounidense.

En primer lugar, Mogherini condenó en un comunicado la ‘Ley de regulación’ de la Knesset (Parlamento israelí) que legaliza de forma retroactiva unas 4 mil viviendas de colonos judíos construidas ilegalmente en terrenos confiscados a palestinos en Cisjordania.

Además, la Comisión Europea retrasó una vez más la reunión prevista del Consejo de Asociación con Israel, un instrumento de diálogo con las autoridades del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, en un gesto de rechazo ante la expansión de las colonias judías. En este sentido, la jefa de la diplomacia europea trasladará al nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, la posición europea: la construcción de dos Estados (el israelí y el palestino) como solución al conflicto.

Fuentes europeas han confirmado a este periódico que también se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, a quien se le señala como el futuro interlocutor en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Además de Oriente Medio, en la agenda el otro punto de conflicto lo constituye la prolongación de las sanciones económicas que Europa aplica a Rusia por ejercer de detonante desestabilizador en Ucrania. Los países europeos emplean medidas retorsivas contra Rusia desde julio de 2014.

A pesar de las polémicas declaraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que Trump calificó de “una maravilla” ante la primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, la Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos. Así, la máxima responsable de las relaciones exteriores de Europa participará en un debate en el grupo de opinión Consejo Atlántico para tratar de no dañar los lazos de unión que han unido a Europa con la administración anterior de EU.

Este será el primero de varios encuentros de alto nivel entre autoridades europeas y del Ejecutivo de Trump.

El próximo 20 de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará las instituciones de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, durante su primer viaje oficial a Europa.

Cámara de los Comunes apoya ‘brexit’

La Cámara de los Comunes británica dio ayer su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el brexit con un mapa dudoso. Mientras se contaban los votos, algunos legisladores proeuropeos silbaron la Oda la Alegría de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida. La propuesta pasa ahora a la Cámara de los Lores, que tiene el poder para demorar, pero no descarrilar, la iniciativa, que deberá convertirse en ley en unas semanas. La votación se produce tras tres días de debates en los que legisladores proeuropeos intentaron sin éxito aprobar enmiendas para conceder al Parlamento un mayor papel en el proceso de ruptura. En esa sesión la votación fue de 498-114, por lo que el resultado del miércoles por un margen similar no sorprendió a nadie. “Esta noche iniciamos el proceso de cumplir lo que el pueblo quería”, dijo el legislador conservador Iain Duncan Smith.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código