Europa analiza respuesta a EU

Temas:

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer a la Unión Europea responder con “firmeza” al mandatario estadounidense Donald Trump, mientras el primer ministro portugués pugnó por una Europa “más fuerte y unida”.

“Cuando hay declaraciones del presidente de Estados Unidos (EU) sobre Europa y cuando habla del modelo del “ brexit para otros países, creo que tenemos que responder”, declaró Hollande al margen de una cumbre de los países del sur de la Unión Europea (UE).

“En estos tiempos de incertidumbre, es esencial tener una Europa más fuerte y más unida” para “reafirmar los valores de democracia, de libertad y de libre comercio”, insistió por su lado el anfitrión del encuentro, el primer ministro portugués Antonio Costa.

La declaración final del encuentro entre Portugal, España, Francia, Italia, Grecia Chipre y Malta, llama a una UE “fuerte y unida” y a lograr un relanzamiento económico del continente.

El pasado viernes, Trump puso en escena su entusiasmo por el brexit, al calificarlo como “algo maravilloso”, al recibir a la primera ministra británica Theresa May, ante quien destacó“la relación especial” entre Washington y Londres.

Trump defiende una política proteccionista que aleja a EU de su tradicional aliado europeo, por el que hasta ahora mostró poco interés. “Europa está ante una prueba decisiva”, insistió Hollande. Oficialmente el cambio radical al frente de EU y las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania no figuran en la agenda de la reunión, pero sus consecuencias imprevisibles están en la mente de todos. La UE está“sola” desde la investidura de Donald Trump, reconoció el pasado viernes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Como en su anterior cumbre de septiembre en Atenas, los siete países del sur de la UE debatían ayer sobre la forma de liberar las trabas presupuestarias europeas, frente a la ortodoxia alemana, y favorecer un “reparto más justo” del “peso” de los refugiados. El objetivo del encuentro era ponerse de acuerdo antes de la cumbre del 3 de febrero en Malta, destinada a reflexionar el futuro de la UE sin el Reino Unido, y el 25 de marzo en la capital italiana para celebrar los 60 años del Tratado de Roma, que dio origen a la UE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código