DIPLOMACIA

Europa, determinada a blindar el pacto con Irán

Líderes de la UE  dicen que el acuerdo nuclear reviste ‘una importancia particular para nuestra seguridad’  y se esforzarán por mantenerlo.

Disparan cohetes iraníes hacia posiciones israelíes en el Golán

Temas:

El vacío que ha dejado Estados Unidos (EU) con la drástica decisión de su presidente, Donald Trump, de desmantelar el acuerdo nuclear con Irán coloca a Europa en una complicada tesitura en la que deberá demostrar su liderazgo en la geopolítica mundial.

Ante el escenario incendiario de ruptura del “Joint Comprehensive Plan of Action” (Plan de Acción Conjunto y Completo, PACC), firmado en 2015 por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania, todos los esfuerzos de la Unión Europea (UE) -que ejerció como garante del compromiso internacional- reman a la vez para proteger el pacto que pretendía poner coto a las ambiciones nucleares de Teherán.

En un comunicado divulgado por la alta representante para la Política Exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados miembros, el viejo continente se declaró “decidido a trabajar con la comunidad internacional” para preservarlo.

Es la prueba escrita de que Bruselas mantiene su compromiso con “ la plena y efectiva aplicación” del acuerdo que suprimió en 2015 las sanciones económicas a Irán a cambio de que el régimen de los ayatolás frenase la temida proliferación nuclear.

A excepción de Arabia Saudí e Israel, la comunidad internacional siempre ha defendido su  validez y la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha certificado hasta en 10 ocasiones que Teherán ha cumplido las cláusulas del pacto multilateral.

En este sentido, Mogherini recordó en un aviso directo a Trump que hicieron falta “12 años de diplomacia” para tejer ese marco, amparado por las Naciones Unidas (ONU). Pero ninguno de estos argumentos hizo mella en el Gobierno de EU, determinado en su estrategia a frenar la influencia de Irán en la región.

Los líderes de los tres países que rubricaron el acuerdo (Alemania, Reino Unido y Alemania) se apresuraron a destacar sus beneficios para garantizar  la paz y estabilidad de la región, de Europa y del mundo.

El acuerdo reviste una importancia particular para nuestra seguridad común”, manifestaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Y agregaron: “ Exhortamos a Estados Unidos a actuar de manera que las estructuras del acuerdo nuclear permanezcan intactas”.

Pero a nadie se le escapa de que mantenerlo en vigor será un desafío tras el abandono de uno de los socios principales. Trump no ha presentado, de momento, una alternativa, pero ha anunciado una batería de sanciones económicas.

Por eso la gran pregunta es cómo disminuir el impacto de las medidas de retorsión del gigante estadounidense tanto para la economía iraní como para las empresas europeas que operan en el reino chií.

La vulneración unilateral de EU del acuerdo nuclear con Irán  ha redoblado los esfuerzos de los países europeos para salvar el pacto.

El primero en mostrar su habilidad diplomática para apaciguar los ánimos en Teherán ha sido el presidente francés.

Emmanuel Macron selló con su homólogo iraní, Hasán Rohani, en una conversación telefónica su compromiso con el acuerdo nuclear firmado en 2015, según informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Por su parte, la canciller alemana puso en acto una contraofensiva contra Trump al cuestionar las razones dadas por el presidente estadounidense para romper el acuerdo nuclear con Irán.

Merkel se mostró convencida de que ese país “ha cumplido” con los términos del pacto y destacó la aprobación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del cumplimiento de los acuerdos.

Disparan cohetes iraníes hacia posiciones israelíes en el Golán

Las fuerzas iraníes en Siria dispararon ayer una veintena de proyectiles y cohetes contra las fuerzas israelíes posicionadas en la parte del Golán ocupada por Israel, declaró el Ejército israelí, que precisó que no hubo víctimas.

Algunos de los proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles israelíes y el Ejército israelí respondió, indicó a los periodistas el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, sin aportar más precisiones.

Según el portavoz, los cohetes se dispararon poco después de la medianoche por efectivos de la brigada iraní Al Quds contra las primeras líneas del Ejército israelí en la meseta del Golán. “Sabemos que esto procede de la fuerza Al Quds”, dijo, sin dar más detalles. “El Ejército israelí considera este ataque iraní contra Israel con gran gravedad”, declaró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código