VENEZUELA

Europa ratifica castigo a la administración de Maduro

Aprueba por unanimidad un paquete de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que instan a restablecer la democracia.

Temas:

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian (centro izquierda), habla con la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, durante la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, que impuso las medidas. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian (centro izquierda), habla con la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, durante la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, que impuso las medidas.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian (centro izquierda), habla con la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, durante la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, que impuso las medidas.

Europa ratificó formalmente el primer castigo diplomático al Gobierno de Venezuela tras su brutal deriva autoritaria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad un paquete de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que instaron a restablecer “urgentemente” la legalidad democrática que permita elecciones “libres y justas”.

La punición diplomática incluye un embargo de armas y de material afín que pueda utilizarse para la represión interna.

De esta manera, se prohíbe la exportación a Venezuela de todo tipo de armamento y material relacionado, incluidas armas, municiones, vehículos y equipo militar, equipo paramilitar y piezas de repuesto. Si bien se preserva el principio de seguridad jurídica para contratos armamentísticos en vigor.

Por ejemplo, solo las empresas españolas vendieron material de defensa a empresas públicas del gobierno de Nicolás Maduro en 2016, por valor de más de 3 millones de dólares.

Además, se ratificó la prohibición de venta de equipos, tecnología y programas informáticos para controlar o interceptar las comunicaciones telefónicas o por internet por parte del régimen venezolano o cualquier persona o entidad que actúe en su nombre.

La UE también abrió la puerta a poder castigar de manera individual a los cargos políticos y militares que sean considerados responsables del deterioro democrático a través de la aprobación de una nueva base jurídica que acelera y facilita los trámites de enjuiciamiento.

Una de las retorsiones contempladas es la congelación de los activos y los bienes que varios dirigentes venezolanos, sus familiares o sus testaferros mantienen en países europeos, así como el veto a la entrada en la UE.

Estas acciones habían sido reclamadas en Roma por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, destituida por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente después de rebelarse contra la deriva autoritaria de Maduro.

“No van a disfrutar ni un solo centavo de lo que le han robado al pueblo de Venezuela”, acotó Ortega en este sentido el pasado viernes.

De momento, la lista de personas que podrían ser penalizadas dentro de este nuevo marco legal está vacía. Son más amenazas que acciones concretas.

Sin embargo, aunque las medidas aprobadas son de baja intensidad, el texto validado deja en suspenso un posible incremento de su fuerza.

Bruselas trabaja en un castigo diplomático desde el inicio de abril, cuando las protestas en las calles dejaron un reguero macabro de unos 125 muertos en tan solo 4 meses. Pero no se tomaron cartas en el asunto sino hasta el mes de julio, cuando la constituyente –órgano de diputados afines al régimen– apartó del Parlamento a la oposición, controlando el poder legislativo.

Europa justificó las sanciones contra Venezuela por la preocupante evolución en el país, especialmente teniendo en cuenta las “numerosas denuncias de irregularidades” en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, cuyos resultados no han reconocido gran parte de la oposición.

En esta línea exigieron “una auditoría completa e independiente” de los resultados para garantizar “plena transparencia”.

Las medidas restrictivas aprobadas estarán en pie durante un año, que podrá ser prorrogable y en el texto de conclusiones se da la clave que las desactivaría: “la celebración de negociaciones creíbles y sustanciales, el respeto a las instituciones democráticas, la adopción de un calendario electoral pleno y la liberación de todos los presos políticos”.

“Las sanciones contra el Gobierno de Venezuela son la decisión correcta y llevan al camino hacia la democracia. El Parlamento Europeo ha sido el primero en pedirlas y seguirá apoyando al pueblo de Venezuela”, comentó el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en su cuenta de Twitter.

Canadá y Estados Unidos abrieron la senda de las sanciones contra el Gobierno venezolano. Pero fue el gobierno de Donald Trump el que a finales de agosto apretó todavía más la tuerca de retorsión financiera tras acusar a Maduro de haber convertido a su país en una “tiranía”. Las medidas que prohibieron a los estadounidenses y sus entidades financieras la compra de bonos de deuda venezolana y de la compañía estatal de hidrocarburos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido las más amplias y potencialmente dañinas hasta la fecha.

Sobre todo, en un momento en el que la producción de petróleo está viviendo uno de los momentos más críticos de las últimas tres décadas. Su producción se situó en un millón 995 mil barriles diarios, siendo la primera vez en 28 años que cae por debajo de 2 millones de barriles diarios.

La reacción de Maduro ante la respuesta punitiva de Europa fue un comentario histriónico en su programa de televisión. “Todos los días declara la Unión Europea, que mañana me dicen que la Unión Europea tiene unas declaraciones estúpidas, de sanciones contra Venezuela. Estúpidas, así las califico. Estúpidas. Que unas sanciones militares, todos los días apuntando que Maduro dictador, que Maduro tal cosa”, dijo el líder chavista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código