EFECTOS DEL ‘BREXIT’

Una Europa a dos velocidades

El 25 de marzo, los integrantes del bloque se reunirán para celebrar el aniversario 60 del Tratado de Roma y mandar un mensaje de unión.

Liberales triunfan en Holanda

Temas:

El primer ministro, Mark Rutte (C) llega a votar para las elecciones generales. El primer ministro, Mark Rutte (C) llega a votar para las elecciones generales.
El primer ministro, Mark Rutte (C) llega a votar para las elecciones generales.

Ya no hay vuelta atrás. El proceso del brexit comenzará a finales de este mes. Como estaba previsto, la reina Isabel II estampó su firma real ayer en el escueto texto, de 137 palabras, que cristaliza la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Pero esto era solo un mero trámite protocolario previo a la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo legal que abrirá las negociaciones formales de cisma con la Unión Europea.

Sin embargo, nada está definido de momento. Solo cuando llegue al Consejo Europeo la notificación británica que da luz verde al proceso de desintegración, comenzará a esbozarse el desenlace. Los líderes políticos de los 27 responderán en 48 horas con la publicación de las directrices que marcarán la separación.

El siguiente paso será más largo y complejo. Ambas partes tendrán dos años para acordar los términos que pondrán fin a más de cuatro décadas de unión –el Reino Unido accedió en 1973 a la Comunidad Económica Europea, el grupo que precedió a la Unión– y dibujar las condiciones de la nueva relación. Pero antes de que se fragüe el divorcio, los líderes políticos de los 27 países que integran el bloque tratarán de recuperar el espíritu de unión que puso en camino a Europa. La cita será el próximo 25 de marzo, en la capital italiana, para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma de 1957.

En la foto final de rigor, los jefes de Estado y de Gobierno europeos lanzarán un mensaje de unidad, pero la Europa que procede a varias velocidades parece inminente. Así se puso de manifiesto tras la minicumbre que el pasado lunes 6 de marzo reunió en París a la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el español, Mariano Rajoy; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Casi al unísono proclamaron que para avanzar en la integración europea es necesario que haya un “núcleo duro”, que marque la senda que los demás países deberán recorrer más lentamente. “Los cuatro principales países deben trazar la vía y dejar que otros la sigan a su propio ritmo”, indicó Hollande.

Por su parte, Merkel defendió que los europeos deben “tener la valentía de aceptar que unos países avancen más rápidamente que otros”, sin que eso signifique que ese “club” esté“cerrado a los que vayan con retraso”. Un planteamiento filosófico que recrea muchos obstáculos prácticos. Por ejemplo, obstruye la colaboración en la unidad en la lucha contra el terrorismo, lo que crearía más lagunas de seguridad. Si bien el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que la intención no es imponer un “nuevo telón de acero”, lo cierto es que socios del este de Europa temen quedar en una órbita lejana.

CITAS ELECTORALES

A este escenario se le añaden otros fantasmas que reavivan la crisis de identidad en Europa. La conmoción post brexit resucitó el discurso populista que se nutre del descontento con la clase dirigente y del miedo a la inmigración. “El genio euroescéptico ha salido de la botella y no volverá a ella”, pronosticó Nigel Farage, el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, el pasado 24 de junio, un día después del “no” británico a seguir en la UE.

Los comicios del pasado miércoles en Holanda estrenaron una serie de citas electorales que la UE mira de reojo con atención, porque pueden medir el pulso social sobre la fobia que amenaza el proyecto común del viejo continente. El primer resultado dio un gran respiro a Europa. Holanda logró frenar la extrema derecha con la victoria consecutiva del primer ministro Mark Rutte, pero la consolidación de Geert Wilders, un político dispuesto a prohibir el Corán y cerrar mezquitas, como segunda fuerza, ha encendido las alarmas.

En abril será el turno de voto de los franceses. Nicolás Sarkozy ya está fuera de la disputa y también el presidente Hollande, quien renunció a la reelección.

La amenaza antieuropeísta la encarna Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional Francés, quien ya anunció un referéndum sobre la continuidad del país galo en la UE si gana.

Alemania también está llamada a las urnas este año. Las elecciones serán la prueba de fuego para la canciller Angela Merkel y su política migratoria de apertura a los refugiados.

Liberales triunfan en Holanda

Los dirigentes europeos recibieron aliviados el triunfo del primer ministro liberal Mark Rutte en las elecciones legislativas de Holanda, a pesar de la subida de la extrema derecha, que se convirtió en el segundo partido más votado.

Con 20 escaños, el Partido por la Libertad (extrema derecha) de Geert Wilders quedó lejos de los 36 que anunciaban algunos sondeos y de los 24 que obtuvo en 2010. También quedó por detrás del Partido Popular de la Libertad y la Democracia de Rutte, que obtuvo 33 escaños, 7 menos pero más que los 28 que le vaticinaban. El primer ministro saliente tendrá que formar una coalición de partidos, aunque descartó gobernar con el apoyo de  Wilders.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código