incendios forestales

Evacuados por incendios en Chile temen por sus casas

Los siniestros han consumido 336 mil 520 hectáreas de la zona centro sur chilena con saldo hasta el momento de 11 muertos.

Temas:

Una bandera chilena ondea en las ruinas de una casa consumida por uno de los incendios que azota al país. Una bandera chilena ondea en las ruinas de una casa consumida por uno de los incendios que azota al país.
Una bandera chilena ondea en las ruinas de una casa consumida por uno de los incendios que azota al país.

Las profundas y empinadas quebradas de la cordillera dificultaban ayer el trabajo de los brigadistas que buscan apagar el suelo ardiendo, mientras que centenares de evacuados temían por sus viviendas tras el rebrote de uno de los incendios forestales que consumen el centro sur de Chile.

Unas 200 familias de zonas precordilleranas en Portezuelo esperaron angustiadas el amanecer del lunes para saber si sus viviendas, que debieron evacuar rápidamente, fueron calcinadas o no al reactivarse con fuerza uno de los 58 siniestros.

El alcalde de Portezuelo, Rene Schuffenegger, realizaba un recorrido por las áreas evacuadas y buscaba determinar el número de casas afectadas, aunque en declaraciones a The Associated Press dijo que tenía informes preliminares de solo tres o cuatro viviendas devoradas.

A primera hora, varios lugareños de Portezuelo trataron de detener con ramas las llamas que se acercaban a sus invernaderos pero perdieron la batalla, en tanto que muchos bomberos están viajando a colaborar a las zonas afectadas con uniformes que no son los apropiados para combatir incendios forestales.

Unas 19 mil 500 personas —la mayoría militares y policías— incluidos más de 500 brigadistas de más de una decena de países que viajaron a Chile a arriesgar sus vidas por ayudar a desconocidos, ya están combatiendo los siniestros que han consumido 336 mil 520 hectáreas de la zona centro sur chilena con saldo hasta el momento de 11 muertos, según cifras del Gobierno chileno.

Los vientos del centro sur del país reactivan con facilidad algunos de los 55 incendios considerados por la Corporación Nacional Forestal como controlados.

El primer sobrevuelo del avión ruso Ilyushin ayer sobre Portezuelo, junto con los anteriores del SuperTanker estadounidense —que paró sus actividades por mantenimiento—, ocasionan un frenesí de alegría en tierra: la gente grita, salta, aplaude, al depositar sus esperanzas en las aeronaves que al humedecer la tierra permiten que bomberos y brigadistas forestales se acerquen a los focos de fuego para intentar apagarlos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código