‘Evaluación docente, desfasada’

Autoridades, organizaciones vinculadas al tema educativo y padres de familia coinciden en que el proceso de evaluación del desempeño docente está desfasado y que requiere mejoras.

Temas:

Autoridades, organizaciones vinculadas al tema educativo y padres de familia coinciden en que el proceso de evaluación del desempeño docente está desfasado y que requiere mejoras.

La directora de Evaluación del Ministerio de Educación, Gina Garcés, indicó que consultan para hacerle cambios a ese modelo desde un punto de vista ‘científico’ y no ‘punitivo’.

EVALUACIÓN DOCENTE, A DEBATE

El Ministerio de Educación (Meduca) analiza modificar el modelo de evaluación de desempeño de los docentes, que tiene casi 60 años. 

Esta propuesta es uno de los objetivos dentro de esta entidad para este año.

El actual proceso de evaluación de los educadores está regido por el Decreto No. 100 del 14 de febrero de 1957 y el mismo se lleva a cabo al finalizar el año escolar, cuando el docente llena un formulario de autoevaluación.

Posteriormente, ese documento es discutido con el director del centro escolar.

No obstante, Gina Garcés, directora de Evaluación del Meduca, considera que este proceso debe ser mejorado para beneficio del sistema y los estudiantes.  

Para Garcés, el nuevo mecanismo de evaluación consideraría la opinión de los estudiantes, padres de familia y director del colegio.

Además, incluiría la programación que va a utilizar el docente en las aulas de clases, los talleres y todas las actividades en las escuelas.

VIEJO MECANISMO

Para Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, la cultura de la evaluación es “esencial” para determinar oportunidades de mejora en los colegios.

“Es recomendable que los diversos actores de la comunidad educativa sean evaluados con el propósito de apuntar a la mejora continua”, puntualiza.

En el caso de los educadores, subrayó que la evaluación permite que haya una radiografía sobre la pertinencia de su formación, su actualización disciplinar, sus estrategias y metodologías, su liderazgo en el aula y los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

De hecho, durante los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se determinó que mientras más preparados estaban los educadores, mejor salían los estudiantes en las pruebas.

En el caso de Panamá, la mayoría de los estudiantes obtuvieron bajos promedios en las pruebas de matemáticas y español. Sin embargo, hubo escuelas de varias provincias del país que marcaron la diferencia y parte de ese modelo exitoso lo aportaron los educadores.

Castrellón aclaró que en tal caso, la evaluación debe ser “orientadora” y no “punitiva”. “Se hace necesario que el educador reciba este acompañamiento, esencial para lograr mejores resultados”, consideró

Además, opinó que así como se califica a los educadores, también se debe revisar la gestión directiva, misional y comunitaria en todos los estamentos de una corporación como Meduca.

Por su parte, Juan Bosco Bernal, exministro de Educación, indicó que la evaluación de desempeño es importante para la superación profesional del educador. 

No obstante, dijo que también se deben valorar en este tema a los directores y supervisores de Meduca.

Calificó como “desfasado” el actual sistema de evaluación, ya que no está funcionando. “A través de ese mecanismo no se están obteniendo resultados para tomar decisiones en el sistema educativo”, aportó.

RECHAZO A PROPUESTA

No obstante, Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, indicó que no le temen a la evaluación siempre que se haga bajo parámetros científicos.

A su vez, el dirigente educativo manifestó que se debe evaluar el trabajo de las autoridades de educación y determinar si están llenando las expectativas tanto para con los estudiantes como para los otros involucrados en la comunidad escolar.

Mientras que Armando Espinosa, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), sostuvo que están de acuerdo con esta propuesta siempre y cuando Meduca suministre a los profesores y maestros las herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Necesitamos los recursos, ya que el educador es el que siempre aporta los materiales didácticos dentro del aula de clases. La institución no nos ayuda en ese tema. Cuando eso comience a mejorar entonces podremos hablar de evaluación”, detalló.

Recientemente la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, señaló en Unesco que se establecerá un instituto de formación docente y fortalecerán los centros universitarios donde se da la formación inicial de estos profesionales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código