ESCOGENCIA

Evaluaciones de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, sin pruebas psicométricas

El presidente, Laurentino Cortizo, se reunió ayer con algunos miembros de la Comisión Especial Evaluadora. Dicha instancia podrá enviar al Ejecutivo una lista de hasta 15 candidatos.

Integrantes de la Comisión Evaluadora

Temas:

De Izq. a Der.: la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el presidente Laurentino Cortizo; elprocurador de la Administración, Rigoberto González, y el magistrado Olmedo Arrocha. Cortesía De Izq. a Der.: la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el presidente Laurentino Cortizo; elprocurador de la Administración, Rigoberto González, y el magistrado Olmedo Arrocha. Cortesía
De Izq. a Der.: la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el presidente Laurentino Cortizo; elprocurador de la Administración, Rigoberto González, y el magistrado Olmedo Arrocha. Cortesía

Elaborar las preguntas para quienes se postulen; decidir si las entrevistas serán públicas, y rendir un informe ante el Ejecutivo sobre las evaluaciones de los aspirantes a una magistratura son los aspectos que definirá la próxima semana la Comisión Especial Evaluadora que designó el Ejecutivo, como parte del proceso para designar a los reemplazos de Jerónimo MejíaHarry Díaz, en la Sala Penal, y de Abel Zamorano, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

El presidente Laurentino Cortizo, quien se reunió ayer, por una hora, con los miembros de la Comisión de Estado Por la Justicia –ya que la mayoría de ellos forman parte de la Comisión Especial Evaluadora– catalogó el encuentro de “muy bueno”. Dijo que se hicieron algunas “aclaraciones” sobre la resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para seleccionar a los magistrados de la Corte, y cuya vigencia fue ratificada a través del Decreto Ejecutivo No. 623 del 2 de septiembre de 2019, con algunas modificaciones.

En el encuentro, que fue solicitado por el mandatario, también se anunció que el exmagistrado Harley Mitchell representará al Ejecutivo en la Comisión de Estado, así como en la Comisión Especial Evaluadora.

‘Vamos a evaluar’

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, expresó que más que recomendar, a la comisión le corresponde analizar las hojas de vida y las ejecutorias de los aspirantes. “La evaluación nos permitirá determinar quiénes tienen mayor perfil”, acotó. 

El procurador -que coordina la Comisión de Estado- informó que en esta ocasión no habrá pruebas psicométricas, debido al poco tiempo del que disponen y la dinámica a utilizar durante las evaluaciones.

“No digo que no sean necesarias, ni importantes, pero las mismas circunstancias y la misma dinámica no lo permitiría”, remarcó.

Le corresponderá a los miembros de la Comisión Especial Evaluadora –añadió– decidir qué metodología utilizarán para las entrevistas y si estas serán públicas. “Tenemos que conocernos. Hay que fijar parámetros. Tenemos que tener preparadas las preguntas para las entrevistas”, dijo.

El proceso

La comisión tiene hasta 10 días calendario para recibir las hojas de vida de los candidatos, término que empezó a correr ayer. De hecho, hasta ayer, unas cuatro personas habían presentado sus hojas de vida.

González anunció que la comisión recibe los documentos en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Llanos de Curundú, y que se habilitará este fin de semana a un funcionario para que reciba los papeles de los aspirantes.

Una vez recibidas las hojas de vida, la comisión tendrá 10 días más para hacer la evaluación, incluidas las entrevistas, y para remitir el informe al Ejecutivo, con una lista de hasta 15 candidatos.

Esta lista, según el Decreto Ejecutivo No. 623, será publicada por dos días consecutivos en dos diarios de circulación nacional.

Integrantes de la Comisión Evaluadora

La Decreto Ejecutivo No. 623 de 2019 señala que la Comisión Especial Evaluadora estará conformada por: el procurador de la Administración, quien la presidirá, y un representante de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; del Colegio Nacional de Abogados, y de los decanos de las Facultades de Derecho.

Además, un representante de la Defensoría del Pueblo; del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados; del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y del Comité Ecuménico, como garante de las decisiones que tome la comisión designada por el Ejecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código