Evalúan ajustes a guardaparques

En el país hay unos 200 de estos funcionarios para custodiar las 105 áreas protegidas. Esto representa el 30% del territorio nacional.

Temas:

Los guardabosques ganan entre $400 y $500 al mes, dependiendo de sus responsabilidades. Los guardabosques ganan entre $400 y $500 al mes, dependiendo de sus responsabilidades.
Los guardabosques ganan entre $400 y $500 al mes, dependiendo de sus responsabilidades.

El Ministerio de Ambiente deberá presentar ante el Ejecutivo una propuesta de ajuste salarial a los guardaparques, debido a que son los funcionarios que menos ganan en esa institución.

En las 105 áreas protegidas del país hay unos 200 guardaparques que custodian la flora y fauna de esos sitios. No obstante, muchos de ellos siguen cobrando entre $400 y $500 al mes, dependiendo de las responsabilidades que les asignan.

De hecho, en el evento en el que sancionó la ley que crea el Ministerio de Ambiente el pasado miércoles, el presidente Juan Carlos Varela admitió que se debe corregir ese tema. “Voy a pedir a la ministra –Mirei Endara– que lo proponga ante el Gabinete”, dijo entonces el mandatario.

El problema con los guardabosques va más allá del salario, ya que no hay suficientes para todo el país y por tanto solo tienen presencia en la mitad de las reservas forestales.

Harley Mitchell, exdirector legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), consideró que las condiciones salariales de estos servidores deben mejorarse, ya que son los responsables de garantizar que se conserve una parte importante del territorio.

“El trabajo de estas personas es valioso”, reiteró.

Las reservas más visitadas de Panamá son el Parque Nacional Metropolitano y el Parque Nacional Chagres, ambos en la provincia de Panamá; mientras que en el interior destacan el Parque Nacional Coiba, en Veraguas; y el Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí.

En este contexto, Endara informó que en abril realizarán el anuncio oficial del plan de ecoturismo para promover las reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código