87 pacientes se atienden en el insam

Evalúan cierre de instituto de salud

El Instituto de Salud Mental se encuentra sobre 19 hectáreas en Río Abajo, cuyo valor aproximado es de 57 millones de dólares.

Una comisión de expertos creada para evaluar el desarrollo de la psiquiatría y la atención que se les brinda a las personas con enfermedades mentales en el país, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) el cierre definitivo del Instituto de Salud Mental (Insam).

Ese equipo estuvo integrado por siete psiquiatras de diferentes regiones del país y fue formado por el titular del Minsa, Javier Díaz, el pasado mes de abril. Tenía dos meses para llevar a cabo el diagnóstico y entregar las recomendaciones.

El propio Díaz informó ayer que la comisión recomendó a mediano plazo cerrar las instalaciones del Insam, ubicado en el corregimiento de Río Abajo.

Ese organismo también solicitó un plazo de tres meses para elaborar un plan de reestructuración, lo que incluye la redistribución del personal médico y administrativo, y el futuro de las estructuras del instituto.

DOS MESES DE ANÁLISIS

En dos meses los miembros de la comisión evaluaron el sistema y llegaron a la conclusión de que “no es posible seguir manteniendo una institución cara y burocrática”. Eso fue lo que reveló uno de sus miembros, Gonzalo González.

Según González, los recursos económicos, logísticos y de personal que maneja el Insam se pueden utilizar “eficientemente” en los centros de salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS). La idea de las autoridades de Salud es que los pacientes sean atendidos en sus residencias con visitas semanales y mensuales.

Según la comisión, el Insam cuenta con un modelo fracasado de atención a los pacientes de salud mental porque nunca se conectó con los avances de la psiquiatría, y siguió funcionando como un manicomio.

Por ejemplo, González sostiene que en el Insam hay pacientes institucionalizados, y esa es una práctica propia de los manicomios.

Agregó que mantenerlo abierto resulta muy costoso por su planilla y elevado presupuesto.

El Insam tiene un presupuesto anual de 6.5 millones de dólares. También cuenta con 50 enfermeras y 11 psiquiatras, quienes según los expertos podrían tener un mejor desempeño en las regiones de salud del país.

Otro de los argumentos de la comisión es que que el Insam fracasó en su labor de investigación y docencia, porque nunca elaboró un trabajo que ayudara al desarrollo de la salud mental.

Este año los médicos residentes se retiraron del programa para convertirse en futuros psiquiatras y decidieron seguir sus estudios en la Universidad de Panamá, dado que no estaban conformes con la docencia que les impartían en el instituto.

Y aunque el retiro de los médicos residentes ocurrió antes de que tomaran alguna decisión sobre el Insam, González advierte de que eso es parte de los problemas que confrontaba la entidad desde hace tiempo.

FUTURO INCIERTO

Aunque el ministro de Salud confirmó el cierre y también lo señala el informe de la comisión de expertos, la directora del Insam, Eldia Lasso Acevedo, ignora el futuro que tendrá la institución fundada en 2004, y en la cual laboran unos 400 funcionarios. Aseguró que “no han recibido ningún lineamiento oficial” sobre el cierre del Insam. Sin embargo, defendió la labor de la entidad al señalar que cumple con su papel de apoyo a la comunidad a través de diferentes programas.

Entre estos mencionó el Centro de Estudio y Tratamiento de la Adicción, en el cual se coordina con otros organismos del Estado la rehabilitación de los reos con problemas de drogadicción.

La funcionaria también destacó el papel que desempeña el Centro de Atención Integral, dedicado a la atención de pacientes que llegan en crisis, así como el Centro de Atención Psicosocial, en el que se les brinda las herramientas para que puedan ser útiles a la sociedad.

Por otro lado, la directora del Insam indicó que atienden a unos 58 pacientes de manera fija, mientras que otros 29 son una población que varía pues sus familiares los llevan solo cuando están en crisis.

Venta de terrenos

Funcionarios del Insam, que hablaron bajo la reserva de sus identidades, señalaron su inquietud porque hay rumores sobre la posible venta de los terrenos donde está el instituto.

DECISIÓN APRESURADA

La clausura del Insam llamó la atención de los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El coordinador de Comenenal, Domingo Moreno, indicó que el análisis apresurado que hizo la comisión resalta a simple vista, porque en la actualidad no existe una plataforma para dar seguimiento a los pacientes.

Moreno asegura que aunque la Organización Mundial de la Salud aboga por una reducción de la institucionalización de los pacientes de salud mental, esa meta no se logra a corto plazo.

Según el dirigente médico se requiere de un plan bien estructurado, con el que se logren cambios. De lo contrario, asegura, habrá más problemas tanto para ellos como para la comunidad.

“Al contrario, el apresuramiento lo que refleja es que hay intereses hasta ahora desconocidos”, acotó al comentar que el posible interés de cerrar el Insam pueda estar relacionado con el valor de los terrenos donde está.

$57 millones cuestan terrenos del Insam

De concretarse el cierre del Instituto de Salud Mental (Insam), una de las opciones que se le presentaría al Estado es la de vender este terreno de 19 hectáreas que se encuentra situado en el corregimiento de Río Abajo. Al ser consultado sobre esta materia, Iván Carlucci, exdirector de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), indicó que este terreno sería uno de los más atractivos para las empresas inmobiliarias del país. Según el precio del mercado, el metro cuadrado en este sector podría costar entre 200 y 300 dólares. Tomando en cuenta estos números, el Estado podría conseguir con la venta de este terreno hasta $57 millones. Carlucci recomienda que en caso de que el Estado decida venderlo, lo mejor sería dividir el lote en diferentes fincas. “Es más fácil conseguir 19 compradores para 19 hectáreas que un solo comprador para todo el terreno”, indicó.

En cuanto a las edificaciones que hoy ocupan el hospital, Carlucci señaló que tienen poco valor y que probablemente sean derrumbadas en caso de que el Gobierno decida vender el terreno donde está la entidad.

ángel López GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código