Evalúan construcción de laboratorio

Con el fin de examinar las muestras de agua para el consumo humano, las autoridades proyectan construir un laboratorio para provincias centrales.

Temas:

Algunos ríos están contaminados. Algunos ríos están contaminados.
Algunos ríos están contaminados. Archivo

En etapa preliminar se encuentra la propuesta de construir un laboratorio regional de agua para las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, a un costo estimado de $1 millón.

Catalina Guerra, jefa de Producción y Calidad de Agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), manifestó que en estos momentos se encuentran elaborando el “perfil de la obra”, que podría estar lista en un año y medio.

Guerra sostuvo que en esta fase se prevé concretar cuál es la mejor ubicación de la estructura, su alcance, el tipo de equipo que se requerirá, así como el presupuesto para su operación.

La funcionaria subrayó que el proyecto podría ser construido dentro de las inmediaciones de la planta potabilizadora de Chitré, provincia de Herrera, donde actualmente existe un laboratorio, el cual está obsoleto.

“Lo que pretendemos con esta propuesta es tener unas instalaciones nuevas con equipos de alta tecnología y actualizados para ofrecer un mejor servicio”, puntualizó.

Añadió que este laboratorio funcionará para cumplir con la norma No. 23-395-99 del 7 de diciembre de 1999, emitida por la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas, a través de la cual se establecen los criterios físicos, químicos, biológicos y radiológicos que debe cumplir el agua potable.

CONTAMINACIÓN

En esa región del país se han reportado varios inconvenientes respecto a la calidad del agua. Incluso, miles de personas se han quedado sin el líquido, debido a esas anomalías.

En 2014, por ejemplo, la contaminación con atrazina del río La Villa dejó sin agua durante varias semanas a 14 corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos.

Igualmente, en 2015 se registró la contaminación del río Guararé, en Los Santos, por las aguas servidas del alcantarillado de Las Tablas y de proyectos porcinos.

Datos del Ministerio de Ambiente indican que el 60% de las cuencas a nivel nacional tiene algún grado de contaminación, principalmente en sus partes medias y bajas.

A raíz de esa situación en diciembre pasado ese ministerio inició la toma de 3 mil 383 muestras de agua para consumo humano.

Este monitoreo se hace en las plantas potabilizadoras, pozos y acueductos rurales, con apoyo del Ministerio de Salud y el Idaan.

Se indicó que la idea del proyecto es levantar un informe sobre la calidad de agua que está consumiendo la población.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código