INFRAESTRUCTURAS

Evalúan demolición de centro educativo

Un informe de la UTP indica que el inmueble que alberga la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar está deteriorado.

Temas:

La estructura alberga dos escuelas. La estructura alberga dos escuelas.
La estructura alberga dos escuelas.

Las evaluaciones estructurales realizadas por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el inmueble en donde operan la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, evidenciaron que el nivel de deterioro es tan profundo que no es viable restaurar la estructura.

Moisés Sánchez, director encargado del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (Meduca), informó que el edificio podría ser demolido y en su lugar se levantaría una réplica de la estructura actual.

Agregó que la idea original era “repotenciar” el edificio, situado sobre la vía Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, pero un informe entregado en diciembre pasado por la UTP concluyó que el inmueble no se podía rehabilitar debido a la profundidad de los daños y a sus años de antigüedad.

“Hemos procedido a acercarnos al Instituto Nacional de Cultura para buscar los mecanismos que permitan licitar el proyecto, cumpliendo las reglas de patrimonio y las necesidades que tiene el colegio”, dijo Sánchez.

Iris Amaya, directora de la escuela República de Venezuela, dijo que la comunidad educativa está al tanto de la situación. Comprende que se trata de un inmueble histórico, pero los padres de familia y el personal docente han coincidido en que es primordial la seguridad de los 604 estudiantes del plantel. Por esa razón, están a favor de la demolición del edificio y que en el lugar se construya una réplica.

El informe de la UTP reveló que “si se deseaba mantener la fachada, no se podría utilizar como escuela y eso no es lo que queremos”, manifestó Amaya.

Los dos centros educativos que operan en el edificio están en el listado de 12 escuelas en el país que no podrán recibir a los estudiantes en sus sedes a partir del lunes 5 de marzo, cuando se inicie el año lectivo 2018.

El Meduca ha previsto el alquiler de inmuebles y espacios en centros comerciales para asumir la matrícula y que los alumnos no pierdan clases.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código