ESTRUCTURAS HISTÓRICAS

Evalúan fincas en Casco Antiguo

Varios procesos de expropiación se han abierto durante los últimos 10 años contra propietarios de terrenos en la zona.

Temas:

El Estado tiene varias propiedades en el área, que según urbanistas podrían servir para familias de escasos recursos. El Estado tiene varias propiedades en el área, que según urbanistas podrían servir para familias de escasos recursos.
El Estado tiene varias propiedades en el área, que según urbanistas podrían servir para familias de escasos recursos.

La pasada administración dejó andando 15 procesos de expropiación contra propiedades dentro del Casco Antiguo, en San Felipe.

El director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Wilhelm Franqueza, confirmó esta cifra y explicó que de ese total de procesos hubo dos propietarios que presentaron recursos ante la Corte Suprema de Justicia, ya que tenían sus respectivos anteproyectos de restauración.

“Dos interpusieron quejas en la Corte. Nosotros verificamos y sí cumplían con la norma”, agregó, aunque no reveló los nombres porque aún se evalúan los procesos.

Franqueza informó que hay otros 13 expedientes que están en etapa de evaluación y revisarán caso por caso.

Por ejemplo, en 2013 las entonces autoridades de Patrimonio Histórico ordenaron la expropiación de una finca en calle 11 oeste, propiedad de la Congregación Testigos de Jehová.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 143-2013/DG/DAJ del 7 de mayo de 2013, alegando razones de abandono y la falta de un plan de restauración.

Muy cerca de allí también hay otra finca con proceso de expropiación abierto. En este caso, los dueños, que residen en el extranjero, no han tenido comunicación con las autoridades.

Datos oficiales precisan que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 están en abandono, 145 restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración por parte de sus propietarios.

El 87% de los bienes es propiedad privada, 11% pertenece al Estado y el 2% a la Iglesia católica.

PROPUESTA DE AVACA

Para Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), la herramienta más sencilla para que se restauren los edificios en esa área es cobrar los impuestos de propiedad, antes que expropiar.

“Nadie los ha cobrado. Este es un proceso normal que se da en todas partes de Panamá. La expropiación es un mensaje negativo, porque los parámetros son subjetivos”, puntualizó Pinzón.

De hecho, varias organizaciones y activistas en San Felipe demandan un gran programa estatal para “ordenar” el sitio histórico.

Muestra de ello es que Avaca envió a los nuevos responsables de la Oficina del Casco Antiguo un pliego de recomendaciones, que vendría siendo una “hoja de ruta” con 10 puntos específicos, para mejorar la situación dentro del sitio histórico.

El documento sugiere reforzar el rol de la Oficina del Casco Antiguo, emitir la reglamentación de la nueva Ley del Casco No. 136, así como construir viviendas de interés social en las fincas gubernamentales.

Asimismo, combatir la especulación de propiedades sin restaurar mediante la actualización y cobro de impuestos de propiedad, pero no con la expropiación.

Según la activista, hay que revisar la Ley 136 de 2014, ya que requiere una mejor consulta con todos los actores del Casco Antiguo.

Esta normativa plantea que la “renuencia de los propietarios de inmuebles o lotes baldíos a invertir, restaurar o reconstruir dará lugar a que previa declaratoria de interés social urgente, el Ejecutivo decrete la expropiación del inmueble, para lo cual la indemnización será igual al valor catastral del bien”.

Aunque para los expertos en el tema esto contrasta mucho con la Constitución, que en su artículo 48 señala que solo “por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la ley puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización”.

PLAN DE ACCIÓN

Por su parte, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, subrayó que todos los sectores deben ser tomados en cuenta para desarrollar un plan de acción dentro de San Felipe, ya que cada uno tiene sus intereses propios.

“Pienso que debemos pasar de las palabras a la acción. Ya hemos hablado mucho”, acotó Vásquez.

Sobre la expropiación, explicó que se debe analizar caso por caso, porque cada finca o propietario tiene una realidad diferente en el área.

En tanto, Gerónimo Espitia, de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, señaló que se debe hacer una evaluación de todas las propiedades del Casco, con el fin de tomar acciones en concreto.

De acuerdo con Espitia, hay mucha especulación con las estructuras que están dentro del lugar.

Se intentó obtener una versión de las anteriores autoridades de Patrimonio Histórico, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

845

Fincas hay en el sitio.

145

Propiedades restauradas.

87%

Porcentaje de lotes privados en la zona.

11%

Porcentaje de fincas estatales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código