POLÍTICA

Evo Morales acelera su campaña de reelección ante un creciente rechazo

Temas:

Una mujer sentada junto a un cartel que protesta contra la reelección del presidente Morales, en La Paz, Bolivia. Una mujer sentada junto a un cartel que protesta contra la reelección del presidente Morales, en La Paz, Bolivia.
Una mujer sentada junto a un cartel que protesta contra la reelección del presidente Morales, en La Paz, Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales pisa el acelerador a fondo en su campaña electoral para una tercera reelección, mientras la presión comienza a acentuarse en el país con huelgas y protestas opositoras que consideran la postulación como inconstitucional.

Morales, un indígena amigo de Venezuela y Cuba y en el poder desde 2006, recibió un nuevo aventón del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE), que el fin de semana rechazó 11 impugnaciones contra su candidatura para unas inéditas primarias partidarias fijadas para enero próximo.

Diversos grupos y personas de la oposición demandaron al TSE inhabilitar a Morales del proceso interno de partidos, con el argumento de que un referendo celebrado en 2016 rechazó una nueva candidatura presidencial.

El Tribunal Electoral, al que los opositores le achacan afinidades con el gobierno, arguyó que las demandas no cumplían requisitos legales.

El gobernante aymara, ya sin escollos legales, pisó el acelerador a fondo para las elecciones primarias, al reiterar desde Twitter sobre los beneficios que, según él, se obtuvieron en estos casi 13 años de gobierno de corte estatista y nacionalista.

“Nos hemos organizado políticamente y construimos juntos una nueva #Bolivia, con menos pobreza y más justicia social. Muchas gracias por su apoyo”, dijo el gobernante, quien suele aparecer varias veces al día en la televisión estatal, inaugurando en todo el país obras financiadas por el gobierno.

El oficialismo recalcó en los últimos días su discurso de que nada ni nadie detendrá la candidatura de Morales para el mandato 2020-2025, por lo que podría permanecer en el poder 19 años.

Además, el gobierno insiste en que la candidatura de Morales recibió en noviembre de 2017 la autorización del Tribunal Constitucional que resolvió que era su derecho humano hacerlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código