Evo Morales: ‘O el pueblo o el imperio’

Temas:

Morales garantizaría otro período en el gobierno. Morales garantizaría otro período en el gobierno.
Morales garantizaría otro período en el gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que quienes hacen campaña en contra de la reforma constitucional que le permitirá volver a ser candidato en las elecciones de 2019 “son del imperio norteamericano”.

“Quienes están con el ‘No’ son del imperio norteamericano, (quieren) volver al pasado. Cómo podemos equivocarnos si somos patriotas?”, dijo Morales al inaugurar un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la región de Santa Cruz (este).

Sostuvo que en el referendo al que se someterá la reforma constitucional, previsto para el 21 de febrero próximo, “hay dos caminos: si estamos con el pueblo o estamos con el imperio”.

“Quienes estamos aquí estamos con el pueblo boliviano por nuestra dignidad y soberanía. No estamos con el imperio norteamericano”, insistió el gobernante.

Los bolivianos votarán en el referendo de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “ dos veces”. Si gana el “Sí”, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El TC avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como “Estado plurinacional” en 2009. Ese argumento es el mismo que esgrimen ahora el Gobierno y el MAS para justificar la reforma que permita la nueva candidatura de los actuales gobernantes.

La oposición ha anunciado que dará la batalla en instancias internacionales para impedir la reforma constitucional, al considerar que la iniciativa oficialista vulnera la carta magna y que el TC violó normas y procedimientos al avalar el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código