reelección

Evo Morales reforma su gabinete

Temas:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que prepara su reelección en 2019, anunció ayer una profunda reforma ministerial que ha dejado fuera a viejos colaboradores como el canciller David Choquehuanca, o a su principal operador político, Juan Ramón Quintana.

Choquehuanca, histórico canciller desde los inicios del gobierno de Morales en 2006, se aparta del cargo y es reemplazado por el abogado e investigador aymara Fernando Huanacuni. Por su parte, Quintana es sustituido por el exparlamentario y también abogado René Martínez.

Morales además nombró a 10 nuevos ministros y ratificó a otros 10, eliminó las carteras de Transparencia y de Autonomías -que integrarán otros ministerios- y creó la de Energía, que estará a cargo de Rafael Alarcón, exgerente de la Empresa Nacional de Electricidad. El único que permanece desde que asumió el poder en 2006 es su ministro de Economía, Luis Arce.

“Hay que seguir trabajando y planificando”, remarcó en su discurso Morales, quien aseguró que su gabinete trabajará para eliminar problemas como la “microcorrupción” en los ministerios, en trabajadores de menor rango.

El gobernante anunció el pasado sábado que iba a designar un “gabinete político” enfocado en la denominada Agenda 2025, considerada la mayor estrategia estatal.

Morales perdió en febrero del año pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025, pero actualmente sus partidarios buscan un camino para lograrlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código