DIFERENDO

Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar

Bolivia esperaba poder restituir la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que la enfrentó a Chile, en alianza con Perú.

Temas:

Una mujer sostiene un letrero antes de escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia. Una mujer sostiene un letrero antes de escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

Una mujer sostiene un letrero antes de escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar

Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar

Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar

Evo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también tuvo un sueño. Desde hace 12 años esa visión se le hace recurrente, conveniente, y emerge con mayor fuerza cada vez que se aproximan las elecciones, que en esta ocasión serán en 2019.

El sueño servía para levantar el espíritu, la empatía de millones de bolivianos que creen y creían en la visión onírica presidencial de pronto tener acceso al mar. Morales ha convertido esta lucha en una prioridad nacional.

Pero ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas acabó de un solo tajo con esa quimera, negándole al gobierno de Morales una solicitud que había hecho para que ese alto tribunal ordenara a la vecina Chile negociar una forma de concederle a su país acceso al océano Pacífico.

Chile ha argumentado en la CIJ que no está obligado a negociar, toda vez que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904.

“Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio, ni nuestra soberanía”, manifestó el presidente chileno, Sebastián Piñera, una vez conocido el fallo de la CIJ.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya “ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar”, agregó, acusando a Morales de “crear falsas expectativas”.

La estrategia de Chile de optar por la cautela contrastó con el triunfalismo del presidente boliviano, quien se trasladó hasta La Haya junto a una nutrida delegación para seguir in situ los alcances del fallo.

Bolivia, una nación sin litoral, perdió su única costa frente a Chile durante la guerra de 1879-1883, y desde entonces ha exigido acceso al mar.

En esa batalla, Bolivia tuvo como aliado a Perú, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores señaló ayer que este es un asunto de naturaleza estrictamente bilateral entre ambas naciones.

El tema es altamente sensible en ambos países, que solo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento.

Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de Madrid, manifestó que “La Paz debería buscar cambiar de estrategia que les permita reforzar el tema de la salida al mar. Para empezar, estableciendo relaciones diplomáticas con Chile. Esto podría crear un marco distinto de negociación”.

Capitalizando votos

El sueño oportuno de Morales despierta la suspicacia de Paulina Astroza, profesora de derecho internacional de la Universidad de Concepción en Chile, que sostiene que “los asuntos externos se han utilizado muchas veces en la historia para capitalizar votos internamente”.

“Las expectativas que Evo Morales ha planteado en Bolivia son muy altas y esto puede tener un costo político a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Pese al revés, ayer en La Haya el presidente boliviano, sentado en la primera fila asignada para la delegación de su país, advirtió de que “nunca va a renunciar” a su demanda y sostuvo que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar” para resolver el problema.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, llegó a la presidencia en 2006, repitió en 2009 y 2014, y espera hacer lo propio el año entrante.

Fallo de la CIJ

El fallo de la CIJ, que fue transmitido en directo en toda Bolivia, donde en parques y plazas las personas lo siguieron con especial atención, indica que Chile no estaba obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de negociaciones.

Al rechazar completamente el caso boliviano, el tribunal también desestimó -por votación de 12 a 3- ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados bolivianos.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que la decisión “no debe de ser entendida como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo”.

(Con información de AFP, AP, Reuters, diario La Razón de La Paz).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código