CORRUPCIÓN

Exalcaldesa de Lima admite que Odebrecht pagó campaña

Temas:

La fiscalía de Perú solicita tres años de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. La fiscalía de Perú solicita tres años de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
La fiscalía de Perú solicita tres años de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. AP/Archivo

La exalcaldesa socialista de Lima, Perú, Susana Villarán confesó el domingo que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron 4 millones de dólares a la campaña contra su revocatoria en 2013.

“Siempre supe de aportes de empresas a la campaña del No a la Revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro [entonces gerente municipal de Villarán] y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña”, dijo Villarán a la radio Exitosa.

Los promotores de la revocatoria de Villarán consideraban en 2013 que la gestión de la alcaldesa era ineficiente y que condujo a la capital al desgobierno.

“Lo que tengo seguridad es que OAS y Odebrecht financiaron la campaña del No a la Revocatoria y no sabíamos en ese entonces que había fondos ilegales de la Caja 2 o de operaciones estructuradas”, manifestó la exalcaldesa.

“Yo sabía de los 4 millones de dólares recibidos. Fue dinero que se pagaba directamente entre brasileños”, aseguró.

Tras asumir la responsabilidad, Villarán reconoció que cometió un error al aceptar que empresas con proyectos en la capital peruana financiaran la campaña del No a la Revocatoria, la cual finalmente se impuso.

El poder judicial evaluará un pedido de la fiscalía para cambiar la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exalcaldesa por una medida de prisión preventiva por 36 meses.

La orden de comparecencia con restricciones la obliga a ir todos los meses a la fiscalía para el control correspondiente, a no ausentarse de Lima y a no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó el 25 abril ante fiscales peruanos que la constructora brasileña había aportado dinero a la campaña contra la revocatoria de Villarán.

Barata ratificó ante los fiscales que la empresa aportó tres millones dólares a esa campaña.

De acuerdo con el exjefe de Odebrecht en Perú, los directivos de Odebrecht apoyaron a Villarán porque temían que, de ser destituida, peligrarían las obras que la empresa realizaba para la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código