reunión de la sociedad interamericana de prensa

Examinan libertad de prensa

Los representantes de los medios de la región alertaron sobre intentos de leyes que buscan regular a los medios de comunicación.

Temas:

Eduardo Quirós, leyó el informe de los medios de Panamá ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Eduardo Quirós, leyó el informe de los medios de Panamá ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Eduardo Quirós, leyó el informe de los medios de Panamá ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Foto por: Cortesía

Miguel Henrique Otero, de Venezuela. Miguel Henrique Otero, de Venezuela.

Miguel Henrique Otero, de Venezuela. Foto por: Archivo

La mayoría de los países miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las pretensiones de los gobiernos de restringir la libertad de prensa y acceso a la información, a través de reformas constitucionales y leyes que promueven los respectivos congresos.

En la reunión de medio año de la SIP, que se desarrolla en Antigua, Guatemala, los informes ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información incluyeron reportes de ataques a medios y el asesinatos de, al menos, 13 periodistas en la región entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

México reportó el asesinato de cinco periodistas y fue considerado como el país más peligroso para ejercer la profesión. En Perú se reportaron tres; en Honduras y República Dominicana dos y un asesinato en Guatemala.

VENEZUELA, EN CAOS

Las prácticas intimidatorias, la violencia institucional y física, la censura y el hostigamiento judicial se han agravado en el último semestre en Venezuela, denunció Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional.

“Se ha convertido en práctica recurrente el desalojar a periodistas de calles y avenidas donde ocurren las protestas para impedir [que se conozca] la información de las demandas ciudadanas (...) En 2016 se produjeron 123 hechos de intimidación”, señaló el informe de Venezuela.

Agrega que las amenazas, agresiones e intimidaciones a periodistas nacionales y extranjeros se extiende a los propietarios, directivos, consejos editoriales y proveedores. “En solo dos meses se impidió el trabajo de 17 periodistas extranjeros. Esto incluye la expulsión de CNN en español que comenzó a transmitir por internet”.

Igualmente, se ha agudizado la escasez del papel periódico, lo que ha obligado a los medios independientes a hacer ajustes en su circulación e impresión. En los últimos tres años, siete diarios han suspendido de forma indefinida su publicación, por falta de papel.

ECUADOR, NO MEJORA

El informe del Ecuador indica que las condiciones críticas para el ejercicio del periodismo no han mejorado el último semestre.

Enumeró que siguen los ataques a periodistas por parte del presidente Rafael Correa, quien utiliza su espacio Enlace Ciudadano para cuestionar a medios, periodistas, políticos y opositores.

“Las cadenas nacionales no son del 100% informativas, pues muchas se usan para descalificar a autoridades, analistas y periodistas”, denunció el informe.

Entre las sanciones a medios se destacó la impuesta a El Universo, por publicar bajo protesta dos réplicas solicitadas por funcionarios. Las réplicas llegan a la redacción, previamente diagramadas y redactadas.

Indica el informe que otros medios sancionados fueron El Comercio y La Hora. Y además, fueron sancionados con amonestaciones escritas y exhortados a mejorar sus prácticas editoriales Quincentenario, Horizonte, Expreso, Pichinchano, El Nacional, El Norte, El Heraldo y los semanarios Ecotel Press y La Verdad.

Entre los ataques a periodistas se destaca que el 16 de febrero pasado llegó a las instalaciones de Teleamazonas, en Quito, un sobre cerrado y sin remitente para la periodista Janet Hinostroza, según la Policía, era un “explosivo”.

El informe indica que “una filtración de documentos realizada por el grupo Whistleblowers, Ecuador Transparente, revela que el Gobierno ecuatoriano pagó por el manejo de campañas de acoso contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la exrelatora para la Libertad de Expresión Catalina Botero, Fundamedios y Mónica Chuji, exsecretaria de Comunicación”.

PANAMÁ: INTENTO DE LEYES PELIGROSAS

Los medios de comunicación panameños denunciaron los intentos de regular el contenido editorial y limitar el derecho a la información.

La lectura del informe, que estuvo a cargo de Eduardo Quirós, del grupo editorial GESE, reportó como hechos importantes el proyecto de ley que presentó el diputado Noriel Salerno para obligar a los medios televisivos, radiales e impresos a pautar campañas promocionales que serían aprobadas por una comisión compuesta por instituciones del Estado.

“Se trataba de una clara injerencia en los contenidos editoriales de los medios, ya que no era sobre publicidad pagada, sino de espacios gratuitos que debían ser cedidos a esta campaña permanente”, señala el informe.

Los medios se unieron en una campaña denominada #TuLibertad para expresar su rechazo al proyecto, que finalmente fue archivado por la comisión legislativa de Transporte y Comunicaciones.

Dijo que hay una nueva amenaza a los medios con la propuesta legislativa del Ministerio de Salud, que pretende establecer la responsabilidad de los medios de difundir, de manera permanente, información relacionada con infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El informe menciona el futuro incierto de La Estrella de Panamá y El Siglo, del Grupo GESE, ya que desde el 5 de mayo de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos –a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC)- incluyó a Abdul Waked, propietario de los diarios, en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Se menciona las denuncias del grupo editorial Epasa y de la Compañía Digital de Televisión, S.A. (Nextv) de una campaña de intimidación por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.

El presidente de Epasa, Ricardo Chanis, ha solicitado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Chanis no ha regresado a Panamá desde la Asamblea [de la SIP] de México el año pasado”, dijo Quirós.

Chanis es requerido por una fiscalía anticorrupción, que investiga el préstamo otorgado por la estatal Caja de Ahorros (CA) para la supuesta construcción del fallido centro de convenciones de Amador. Chanis avaló dicho préstamo, cuando fue parte de la junta directiva de la CA.

Como parte de este caso, se encuentra detenido preventivamente Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA y presidente de Nextv.

Indicó el informe que en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, está todavía pendiente de trámite el proyecto de ley presentado por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces, que busca dictar una ley marco de comunicación para los países integrantes de ese organismo regional.

ESTADOS UNIDOS REPORTA ATAQUES

“La reciente elección del presidente Donald J. Trump ha modificado el entorno para los medios de comunicación”, advirtió el informe de Estados Unidos (EU).

El documento indica que Trump, como candidato presidencial, amenazó con demandar a T he New York Times en respuesta a uno de sus artículos. Y después de las elecciones criticó públicamente al sitio de noticias BuzzFeed, calificándolo de “pila de basura”. Como presidente, se negó a responder a una pregunta formulada durante una conferencia por un periodista de CNN y etiquetó a esta red de noticias como “noticias muy falsas”; además, pidió una investigación de “filtraciones” a la prensa desde la Casa Blanca y otras partes del gobierno federal.

“La elección de Donald Trump como presidente ha creado una atmósfera de ansiedad e incertidumbre con respecto al futuro de la libertad de prensa”, denunciaron los medios de EU.

Indicaron que una vez Trump asumió el cargo, han empezado a desaparecer datos públicos en sitios web del Gobierno, que fueron puestos por la administración de Barack Obama para aumentar la transparencia. El sitio open.whitehouse.gov, que proporciona la lista de visitantes a la Casa Blanca y revela las tendencias de gastos del Gobierno, fue eliminado.

También fueron eliminadas circulares sobre tecnología y políticas de privacidad del actual sitio web de la Oficina de Gestión y Presupuesto.

EN OTROS PAÍSES

Chile reportó que hay preocupación por el intento de una reforma constitucional, que busca impulsar el actual gobierno, a través de los Diálogos Ciudadanos Autoconvocados.

“Para fundamentar el ejercicio libre e independiente del periodismo, la nueva Carta debería reconocer y proteger el derecho a expresar las ideas y opiniones libremente y a difundir o comunicar estas en los medios o de la manera que cada persona estime conveniente, sin límites, ni orientaciones, ni censura previa”, denunciaron los medios chilenos.

Haití indicó que la preocupación mayor por la libertad de expresión giró en torno al proyecto de ley contra la difamación, el cual fue aprobado de forma unánime en el Senado en marzo y sin consultar a los medios.

Mientras que Honduras informó que continúan los elevados índices de violación a los derechos de las libertades de prensa y expresión y de acceso a la información pública, así como un alto nivel de impunidad en casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, situación agravada en este período por el asesinato del periodista Igor Padilla Chávez.

Perú indicó que hay un retroceso a las libertades de prensa y expresión, principalmente por el asesinato de tres periodistas.

Guatemala informó que la censura y la autocensura -debido al asesinato de dos periodistas- continúa siendo uno de los principales problemas para los periodistas, mayoritariamente en el interior, quienes han optado por el silencio ante la peligrosidad que representa el poder de los políticos locales o las estructuras del crimen organizado.

Mientras que los medios argentinos reportaron 65 ataques directos en el período a la libertad de expresión, según el monitoreo anual del Foro de Periodismo Argentino. Los principales agresores a periodistas fueron funcionarios provinciales, fuerzas policiales y militantes políticos. La cifra es menos de la mitad del promedio anual de ataques durante la gestión de Cristina Kirchner, señaló el informe.

Nicaragua dijo que sigue suprimida la publicidad en los pocos medios independientes y que se premia con publicidad estatal a los medios de la familia de Daniel Ortega, presidente del país.

Cuba informó que los periodistas independientes enfrentan las mismas restricciones de siempre.

INVESTIGAN ASESINATOS

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció que varios casos de asesinatos de periodistas investigados por la SIP están en etapa de resolución en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de ellos, el del periodista colombiano Nelson Carvajal, en 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código