ESTADOS UNIDOS

Exasesor de Trump califica reunión rusa como ‘traicionera’ y ‘antipatria’

El presidente estadounidense dijo poco después de saberse las declaraciones de Steve Bannon que el asesor ‘se volvió loco’.

Temas:

El exasesor del Trump Steve Bannon prometió pelear contra el ‘establishment’ republicano. El exasesor del Trump Steve Bannon prometió pelear contra el ‘establishment’ republicano.
El exasesor del Trump Steve Bannon prometió pelear contra el ‘establishment’ republicano.

El exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon calificó como “traicionera” y “antipatriótica” una reunión de junio de 2016 entre un grupo de rusos , Donald Trump Jr. y los responsables de la campaña de su padre, según extractos de un nuevo libro al que Reuters tuvo acceso el miércoles.

Los explosivos comentarios del otrora estrecho asesor y arquitecto ultraderechista de la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016 irritaron a la Casa Blanca y al presidente, célebre por valorar la lealtad de sus asociados y empleados.

Trump despidió a Bannon en agosto y rompió con él el miércoles, en una expresión de repudio público altamente personal.

“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia. Cuando fue cesado, no solo perdió su trabajo, sino también la cordura”, afirmó Trump en un comunicado horas después de conocerse las palabras del exasesor.

Bannon expresó su burla y sorpresa por el encuentro en la Torre Trump de Nueva York, en la que se dijo que un abogado ruso había ofrecido información perjudicial contra la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, según el libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff.

En el libro se cita también a Bannon diciendo que está seguro de que Trump Jr. llevó a los rusos a una reunión con su padre en la Torre Trump.

La cita fue organizada por Trump Jr. y a ella acudieron también el yerno del mandatario, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

La reunión del 9 de junio de 2016 forma parte de una investigación federal por parte del fiscal especial Robert Mueller por una posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia en la elección, algo que niega el presidente republicano.

“Los tres tipos importantes de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en el salón de conferencias del piso 25, sin abogados. No tenían abogados”, dijo Bannon en el libro, según extractos vistos por Reuters.

En tanto, el expresidente de la campaña electoral de Donald Trump demandó el miércoles al fiscal especial, Robert Mueller, y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Paul Manafort argumenta en la demanda que Mueller abusó de su autoridad al investigarlo por conducta no relacionada con la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

Manafort fue encausado en octubre y se ha declarado inocente. La demanda fue interpuesta el miércoles en una corte federal en Washington. El abogado de Manafort no respondió por el momento a una llamada de la agencia noticiosa AP en busca de comentarios y un vocero de la oficina de Mueller se negó a comentar.

El libro se basa en más de 200 entrevistas con Trump, altos funcionarios de la Casa Blanca y confidentes realizadas por Wolff, un editor de la revista The Hollywood Reporter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código