BIENES DEL ESTADO

Excanciller Samuel Lewis Navarro objeta a embajador español

El excanciller y la Dirección de Patrimonio Histórico consideran que el embajador de España está "violando" el acuerdo entre ambos países.

Temas:

La Embajada de España consideró compatible un bar dentro de un centro cultural y además lo calificó como ‘una muy buena noticia para Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La Embajada de España consideró compatible un bar dentro de un centro cultural y además lo calificó como ‘una muy buena noticia para Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La Embajada de España consideró compatible un bar dentro de un centro cultural y además lo calificó como ‘una muy buena noticia para Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El exministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro negó que el acuerdo firmado con el Gobierno español permitía el funcionamiento de un bar dentro del Centro Cultural la Casa del Soldado, en San Felipe.

En ese sentido, el 28 de mayo de 2009 Lewis Navarro firmó un acuerdo por Panamá con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que se cedía dicho inmueble para promover actividades culturales. No obstante, ahora en la estructura además opera un bar hasta horas de la madrugada.

Según el excanciller, el convenio de cooperación entre España y Panamá contempla la restauración y mantenimiento de la Casa del Soldado y tenía como propósito la promoción de intercambios culturales y la formación educativa.

“Nunca se mencionó o se contempló el establecimiento de actividades comerciales ni mucho menos un bar”, subrayó el exfuncionario.

De hecho, indicó que interpretar un acuerdo entre dos países en función de qué actividades no están prohibidas “está fuera del contexto de cooperación que el convenio conlleva”.

Las declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores se dan luego que el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, señalara que el acuerdo “no excluye ni prohíbe la posibilidad de establecer un bar o realizar actividades que generen ingresos” en el sitio.

Las palabras del diplomático europeo también fueron refutadas por la directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sandra Cerrud.

Cerrud explicó que en los planos que se presentaron a la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh) para restaurar la antigua Casa del Soldado, no se contempló un espacio para bar o alguna otra actividad comercial.

La funcionaria explicó que cuando la Dirección de Patrimonio Histórico aprueba un plano de este tipo ni siquiera el Municipio de Panamá puede luego otorgar permisos para expendio de bebidas alcohólicas, ya que las normas que rigen el Casco Antiguo así lo establecen.

“Esa actividad que se desarrolla en el bar es ilegal. Yo le he dicho ya (al embajador de España) que eso no puede estar allí”, acotó la directora de Patrimonio Histórico.

Como se recordará es la dirección de Patrimonio Histórico la que avala los planos para proyectos dentro del Casco Antiguo. En este caso se trata de un edificio estatal y el promotor debía informar sobre los componentes que estarían en el edificio antiguo.

MÁS CRÍTICAS

Organizaciones y representantes de la sociedad civil organizada se unieron a las críticas contra el bar dentro del centro cultural.

Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, manifestó que a todas luces esto es una anomalía pues se incumplió con el acuerdo bilateral.

De acuerdo con Díaz, este tipo de centros deben promover la cultura. “¿Por qué no se construyó un restaurante o una cafetería en lugar de un bar?”, agregó.

Por su parte, Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, aclaró que por tratarse de un edificio con fines institucionales no se puede poner a operar un centro de expendio de bebidas alcohólicas.

“Esto no es viable. Las autoridades deben ordenar de inmediato la suspensión de esa actividad”, puntualizó.

Precisamente, el acuerdo entre ambas partes señala que el Gobierno se reserva el derecho de dar por terminado el convenio en caso de que se destine el inmueble para fines diferentes establecidos en el mismo.

“En caso de controversias que surjan como consecuencia de la aplicación de este acuerdo, las partes se someterán a una cláusula de solución por mutuo acuerdo”, señala el convenio.

El embajador de España en Panamá indicó en un cuestionario que respondió a este medio, que aunque el acuerdo no establecía la existencia de un local para expendio de bebidas alcohólicas “desde el primer momento en que se anunció este proyecto, se informó que estaba previsto que hubiese un servicio de bar”.

“Todos sus ingresos son destinados íntegramente a sufragar los gastos de funcionamiento y financiar parcialmente las actividades culturales que se ofrecen, que son todas de entrada libre y gratuita”, acotó Silva.

Este inmueble histórico en los años 30 fue cedido a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903, conocidos como “soldados de la independencia”. De allí su nombre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código