VENEZUELA

Excandidato Henri Falcón impugnará elecciones

Los comicios del domingo, en los que Nicolás Maduro se reeligió, han sido tildados de fraudulentos, y recibido críticas por parte de Estados Unidos y la UE.

Detienen a 11 oficiales de la armada y la aviación por ‘complot’

Temas:

Nicolás Maduro muestra el certificado que lo confirma como ganador de las elecciones, otorgado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Nicolás Maduro muestra el certificado que lo confirma como ganador de las elecciones, otorgado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Nicolás Maduro muestra el certificado que lo confirma como ganador de las elecciones, otorgado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. REUTERS

Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela serán impugnados por el opositor Henri Falcón, quien quedó segundo en las votaciones, por denuncias de irregularidades, dijo ayer el comando de campaña del excandidato.

Los comicios del domingo, en los que Nicolás Maduro ganó la presidencia para un nuevo período de seis años, han sido cuestionados como fraudulentos y una farsa por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y 14 países de Latinoamérica que integran el llamado Grupo de Lima.

Entre las críticas figuran el que no cumplieron con los estándares internaciones de un proceso democrático al prohibir la postulación de los más prominentes líderes de la oposición, limitar la observación internacional a países amigos del gobierno y presionar a la población a votar a cambio de dádivas.

“Hay un conjunto de irregularidades (...) y justamente por haberlas percibido, por haberlas captado de manera tan gruesa es por lo que nos dispusimos a darle a eso el tono de un reclamo serio, de un reclamo de impugnación”, dijo el jefe del comando de campaña de Falcón, Claudio Fermín, en conferencia de prensa.

Sin dar detalles, adelantó que harán la impugnación de los resultados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tienen un plazo de 20 días para presentar la documentación.

“Seguiremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia”.

Mike Pence Vicepresidente estadounidense.

Maduro ha salido al paso a todas las críticas sobre las elecciones y ha insistido en medio de celebraciones que fueron una “gran victoria del pueblo”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que la oposición acusa de servir al gobierno izquierdista, indicó que siempre surgen “las voces de las denuncias sin pruebas (...) sin aportar un solo dato”.

Fermín reiteró las quejas hechas el día de la elección, entre ellas que el Gobierno incumplió un acuerdo firmado ante el CNE con los candidatos que permitía colocar a 200 metros de los centros de sufragio los llamados “puntos rojos” o puestos para verificar el voto de los venezolanos de escasos recursos.

“Los puntos rojos (...), se metían en las salas de votación a 10 metros, a cinco metros”, dijo Fermín. En algunos centros se impidió el paso de los testigos de Falcón y se incumplió el horario del cierre, agregó.

Entre tanto, Estados Unidos dijo que responderá “proporcionalmente” a la decisión de Venezuela de expulsar a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Caracas, una decisión que tildó de “provocación” del reelecto mandatario, Nicolás Maduro.

Detienen a 11 oficiales de la armada y la aviación por ‘complot’

Al menos 11 oficiales de armada y la aviación fueron detenidos esta semana señalados de estar implicados en un supuesto complot contra el Gobierno venezolano.

Las detenciones fueron informadas por Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización humanitaria local Foro Penal, quien indicó en su cuenta de Twitter que los tribunales militares capitalinos ratificaron el martes los arrestos de algunos de los uniformados, a los que solo se les permitió tener defensores públicos.

Las aprehensiones ocurrieron entre el 20 y 21 de mayo en medio de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduró logró la reelección para un período de seis años. Los oficiales fueron detenidos en el estado central de Aragua, donde funcionan algunas de las principales bases militares del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código