Excentricidades y lujos, gracias al PAN

Temas:

El exproveedor del PAN Rubén De Ycaza compró en $502 mil una vivienda en Miami, Estados Unidos. Tomada de Internet El exproveedor del PAN Rubén De Ycaza compró en $502 mil una vivienda en Miami, Estados Unidos. Tomada de Internet

El exproveedor del PAN Rubén De Ycaza compró en $502 mil una vivienda en Miami, Estados Unidos. Tomada de Internet

Rubén De Ycaza Rubén De Ycaza

Rubén De Ycaza

Piscinas, jacuzzi y acabados en mármol son algunos de los lujos que disfrutaba Rubén De Ycaza, el proveedor del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que vendió más de $60 millones en comida deshidratada en 2010.

A pesar de ser un comerciante “promedio”, como lo describen quienes lo conocen, llegó a coleccionar lujosas casas, apartamentos y autos entre 2010 y 2011.

En enero de 2011 adquirió en $275 mil la segunda finca en urbanización Dos Mares de Betania, donde construye su mansión. Luego, compró acciones del Banco Trasatlántico –y así llegó a pertenecer a su junta directiva– y pagó más de $500 mil por una residencia en Miami.

La casa tiene una piscina, jacuzzi, suelos de mármol y madera. La cocina está cubierta con sobres de mármol. Para ese mismo tiempo, habría adquirido autos de lujo para su familia y equipo pesado, por $1.5 millón, y apartamentos para sus hijos.

De Ycaza también abrió una cuenta bancaria –el 17 de enero de 2011– en el Banco Trasatlántico, hoy Balboa Bank & Trust. La cuenta se registró a nombre Lerkshore International Limited, que obtendría fondos de los contratos para “el suministro de alimentos deshidratados para las escuelas públicas”, declaró De Ycaza al banco.

Cuando se inscribió la cuenta, nada se mencionó sobre el hecho de que De Ycaza era accionista del Banco Trasatlántico, que tenía como banco matriz al Griffon Bank, con sede en Dominica.

Cuando el banco le preguntó a De Ycaza qué tipo de transacciones realizaría, este indicó que recibiría transferencias del Griffon Bank (en el que dos de sus accionistas estaban envueltos en escándalos de lavado de dinero) y del Banco Nacional de Panamá, según documentos a los que La Prensa tuvo acceso.

El banco tuvo observaciones sobre la cuenta, como que esta empresa no contaba con estados financieros, porque tenía menos de un año de operación, y que “no tiene facilidades de crédito”.

La información coincide con lo que indicó una fuente de la Superintendencia de Bancos, que dijo que en la fusión de Banco Trasatlántico y Balboa Bank & Trust detectaron que la única fuente de ingresos que tenía De Ycaza era el contrato con el PAN, “lo que generó alertas”.

El Balboa Bank se fusionó en 2012 con el Banco Trasatlántico, donde De Ycaza era accionista minoritario.

En agosto de 2012, De Ycaza, junto a otras sociedades, entre ellas Lymber, S.A. –cuyo presidente es Fotis Lymberópulos–, vendió las acciones que tenía en el Trasatlántico al Balboa Bank. Empresas de Lymberópulos, otro proveedor del PAN, pagó varias fincas al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino en La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código