English version

está en coma inducido

Exdictador Noriega, en estado crítico tras operaciones

Luego de dos intervenciones quirúrgicas ayer, Noriega permanecerá en un coma inducido mediante medicamentos hasta por cinco días.

English version

Temas:

Manuel Antonio Noriega controló Panamá de 1983 al 20 de diciembre de 1989. Manuel Antonio Noriega controló Panamá de 1983 al 20 de diciembre de 1989.
Manuel Antonio Noriega controló Panamá de 1983 al 20 de diciembre de 1989. Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien había sido operado en horas de la mañana del día de ayer en el Hospital Santo Tomás por un tumor benigno cerebral, tuvo que volver al quirófano horas después, tras sufrir una hemorragia, lo que ocasionó que su salud se tornara “crítica”.

La información fue confirmada por Ezra Ángel, abogado de Noriega, quien explicó que su cliente permanecerá en un coma inducido mediante medicamentos.

Según Ángel, este periodo puede ser de entre cuatro y cinco días para, posteriormente, ser evaluado una vez más.

PROCEDIMIENTOS

La primera operación que se le realizó a Noriega duró, al menos, cuatro horas y culminó cerca del mediodía.

Por lo menos dos horas después, estando en cuidados intensivos, los médicos tratantes detectaron la hemorragia y fue ingresado al quirófano por segunda vez.

Esta última operación culminó cerca de las 6:30 p.m.

Testimonios de la defensa del exdictador indican que la hemorragia pudo haber sido provocada por un problema de presión arterial.

“Dos operaciones en el mismo día, y a su edad, agudizan el proceso que de por sí es delicado”, comentó Ángel.

Sus tres hijas, Sandra, Lorena y Thays, además de familiares y amigos, permanecieron en el hospital durante las intervenciones.

Para el día de hoy está previsto que se le realice un nuevo examen a Noriega, como seguimiento a su estado de salud y para verificar si la inflamación, producto de la hemorragia, mejoró.

Noriega, que purga en Panamá penas que suman 60 años, estuvo recluido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado al país desde Francia, hasta finales del pasado mes de enero, fecha en que recibió una medida temporal de depósito domiciliario, como parte del proceso para prepararse y recuperarse de la operación del tumor.

Los médicos habían asegurado que Noriega estaba recluido en un lugar que no era apto para prepararse para una operación de “alto riesgo”.

Noriega, de 83 años, derrocado tras una invasión militar estadounidense en 1989, estuvo preso desde entonces por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó en 2011 a Panamá, en donde cumple tres condenas por la desaparición y asesinato del opositor Hugo Spadafora, del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código