Exdiputados del Parlacen están en la mira del MP

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción envió un cuestionario al Parlacen, en Guatemala, para que aclare el estatus de los exdiputados panameños.

Temas:

A pocos días de cumplirse un año de la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente de este foro regional Dorindo Cortez denunció que el grupo de diputados de Panamá que aún sigue asistiendo a las sesiones en Guatemala, está siendo investigado por el Ministerio Público (MP) por supuesta “usurpación” de funciones.

Once diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno del Partido Popular han seguido asistiendo a las sesiones del Parlacen, a pesar de que el 24 de noviembre de 2010 Panamá oficializó su salida del organismo regional y desconoce a estos diputados.

Investigación

Dorindo Cortez informó que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción remitió a la directiva del Parlacen, con sede en Guatemala, un cuestionario para que se aclare la situación del grupo que asiste a las sesiones.

Con las preguntas que hace la fiscalía se busca determinar si estos laboran o han participado en alguna sesión en el Parlamento, si están yendo al organismo, si devengan algún tipo de salario, y quién sufraga sus emolumentos.

La investigación surge luego que el abogado Jorge Lezcano, miembro del gobernante partido Cambio Democrático (CD), presentara el 3 de diciembre de 2010 una denuncia por usurpación de funciones contra los exdiputados panameños.

Cortez negó que sean usurpadores y calificó esta denuncia como una forma de intimidación con la intención de amedrentarlos.

Explicó que ya a los panameños que están asistiendo al Parlacen se les comunicó que el Ministerio Público acogió la demanda.

“No criticamos al Ministerio Público: investigar es su rol. Pero no hay duda de que hay una persecución de parte de alguien que, siendo parte de un partido, intenta congraciarse con sus jefes políticos”, dijo Cortez.

El Código Penal castiga con hasta cuatro años de prisión a quien, sin título o nombramiento, usurpe una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo, continúa ejerciéndolo.

Mediante la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, Panamá derogó en todas sus partes su adhesión al Parlacen, pero no fue hasta el 24 de noviembre de 2010 que se oficializó su salida del organismo.

El retiro de Panamá del Parlacen fue una promesa de campaña que hizo el hoy mandatario, Ricardo Martinelli, que calificó ese foro de “inoperante” y “costoso”.

En agosto pasado, las autoridades panameñas desalojaron a los diputados del local que ocupaban los miembros del Parlacen en Ancón.

Panamá mantuvo su afiliación al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que es el foro económico de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código