Exdirector del FMI, en libertad tras declarar

Temas:

Rodrigo Rato Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato quedó ayer en libertad tras declarar ante el juez que lo investiga por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares, aunque le retiró el pasaporte y le obliga a comparecer una vez al mes en el juzgado.

Con estas medidas, el también exvicepresidente del Gobierno español y exministro de Economía solo podrá desplazarse por países de la Unión Europea, avanzaron fuentes jurídicas al término del interrogatorio.

Rato, cuyo último cargo fue el de presidente del banco Bankia (2010-2012), declaró ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal durante aproximadamente dos horas, tras las cuales el juez decidió imponer estas medidas cautelares, las mismas que ya acordó el pasado viernes para su secretaria y su gerente.

El exdirectivo bancario fue llamado ante el juez el pasado julio, pero entonces alegó su derecho a no declarar porque decía desconocer muchas de las acusaciones vertidas por la Oficina Antifraude (Onif) y la Fiscalía.

Desde entonces, además de conocerse nuevas sospechas de que Rato pudo lavar dinero en el exterior, según la Onif, el caso ha salpicado a otras ocho personas, entre ellas algunas de su máxima confianza, como su secretaria personal y su gerente y presunto testaferro, quienes fueron detenidos la semana pasada.

El exvicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI dijo que todos los bienes que ha tenido en el extranjero son de “origen familiar” y han sido declarados “voluntariamente” a la Hacienda española.

Horas después de prestar declaración ante el juez, Rato aseguró que es la persona “más interesada” en que se esclarezcan los hechos que investiga la justicia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código