Exdirectora de Migración enfrentará audiencia penal

María Cristina González es acusada por la pérdida de un expediente de la empresa naviera Ocean Cross, investigada por tráfico de asiáticos.

La exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González y otras cinco personas enfrentarán una audiencia preliminar el próximo martes, luego de ser acusadas de abuso de autoridad y violación de sellos públicos tras la pérdida, en 2011, de un expediente de la empresa naviera Ocean Cross, investigada por el supuesto tráfico de personas de origen asiático.

La jueza tercera municipal, Esther Hinestroza, presidirá la audiencia a partir de las 3:00 p.m., confirmaron fuentes del Palacio de Justicia.

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió enjuiciar a los imputados, basada en que González habría ordenado un allanamiento el 24 de marzo de 2011 en la oficina de Migración del sector Pacífico sin orden escrita, para descartar documentos y expedientes, entre estos el de Ocean Cross.

De acuerdo con las conclusiones del fiscal primero Anticorrupción, Víctor Barrios, González violó la ley al ordenar un allanamiento sin la orden escrita, con el propósito de sustraer ese expediente.

Barrios argumentó, asimismo, que la empresa naviera se había querellado contra González y un día después del allanamiento desistió del proceso.

Otra irregularidad detectada en la investigación fue que, en 2010, González habría otorgado visas a dos ciudadanos chinos, a los que les hacían falta documentos.

Junto con González son acusados Juan Guizado y los exfuncionarios Ingridmel Wellington, Ingrid Serrano, Giovanna Cervantes y Omaida Walker.

La denuncia del caso fue presentada por Yeindira Caballero, exjefa de la oficina del Pacífico del SNM.

En su indagatoria, González manifestó que ordenó a un grupo de subalternos que fuera a la oficina del Pacífico, tras recibir un fax que alertaba de una supuesta red de corrupción.

Agregó que cuando salió de la institución dejó el expediente de Ocean Cross en su despacho y que la investigación a esa empresa se inició en la administración anterior. Sin embargo, el sumario no apareció en las inspecciones de la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código