Exdirectora de Migración se retira de indagatoria

La Fiscalía Segunda Anticorrupción acusó a María Cristina González por supuestos ilícitos en el otorgamiento de visas.

Basada en la supuesta violación de sus garantías constitucionales, la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González suspendió ayer la declaración indagatoria que rendía ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que la acusa por la supuesta comisión de los delitos de corrupción, tráfico de influencias y falsedad de documentos.

María Eduarda Córdoba, abogada de González, explicó que en la diligencia la fiscal Lizzet Chevalier hizo a su cliente preguntas que no se relacionan con el expediente que instruye sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de visas.

“Aquí se tienen que respetar las garantías constitucionales. Si se investiga un hecho, tiene que preguntarle al imputado sobre este y no preguntarle si tiene club de mercancías o si compró “chances” clandestinos, pues esos no son temas de la investigación”, destacó.

Informó que González consignó la fianza de 200 mil dólares que le concedió el Juzgado Tercero Penal para no ser detenida.

Sin embargo, fuentes de la fiscalía aclararon que no hubo una suspensión de la indagatoria, sino que González se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar en su contra.

La diligencia concluyó dos horas después de iniciada. González llegó a la fiscalía, ubicada en el edificio Avesa de vía España, a las 9:15 a.m., y con una sonrisa manifestó a los periodistas que entregaría a la fiscal pruebas de los responsables de los delitos que se le imputan.

“Venimos a colaborar en estas investigaciones. Espero que después de mis declaraciones, el Ministerio Público haga las averiguaciones que debe hacer y ubique a los verdaderos responsables”, dijo.

La fiscal basa la investigación en un informe elaborado por autoridades aduaneras de Miami, Estados Unidos que, supuestamente, fue archivado en Migración en la administración de González y se relaciona con la presunta aprobación irregular de visas a ciudadanos chinos, cubanos y bangladesíes.

El documento detalla que fueron autoridades de la aduana del aeropuerto de Miami las que dieron la alerta, luego de que recibieran tres de las visas supuestamente ilegales que habían sido enviadas desde Panamá hacia Bangladesh por tres beneficiarios de esa nacionalidad y en el tránsito hacia ese país llegaron por error a Miami.

El informe fue entregado al Ministerio Público en octubre de 2011 por el nuevo director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien reemplazó a González en el mes de junio de ese mismo año.

Por este caso también son acusados los exfuncionarios de Migración Edie Sáez, David Concepción, Walkiria Gallardo, Juan Miranda, Janeth de Gil y Ángel Paz Morales, y los abogados particulares Julissa Carrizo e Hildebrando Vallester.

Este último ya fue indagado y se le impuso una medida cautelar de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código