VENEZUELA

Exfiscal bloqueó investigaciones, asegura Maduro

La veterana chavista Luisa Ortega, quien fungía como fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, ahora es acusada por este de actos de corrupción.

Temas:

Nicolás Maduro reconoció que su gran derrota fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró las curules en la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro reconoció que su gran derrota fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró las curules en la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro reconoció que su gran derrota fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró las curules en la Asamblea Nacional.

Exfiscal Luisa Ortega, exiliada en Colombia desde el pasado viernes, junto a su esposo, Germán Ferrer. Exfiscal Luisa Ortega, exiliada en Colombia desde el pasado viernes, junto a su esposo, Germán Ferrer.

Exfiscal Luisa Ortega, exiliada en Colombia desde el pasado viernes, junto a su esposo, Germán Ferrer.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo del Ministerio Público bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción que él ordenó, alertando incluso a los responsables.

El mandatario dijo que le entregó a Ortega pruebas sobre supuestos casos de corrupción de algunas empresas vinculadas con la faja petrolífera del Orinoco -rica reserva de 55 mil kilómetros cuadrados-, pero la fiscalía “avisó” a los “culpables”.

“Cuando informamos a la fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe”, denunció Maduro en una entrevista a la televisora Televén.

“Luego descubrimos por qué se fueron del país, la fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores”, acotó el mandatario.

El presidente aseguró -como denunció el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello- que el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer, “era el encargado de una red de extorsión” que funcionaba en el Ministerio Público.

“Ahora es que descubro en toda su magnitud lo que es una red que protegía la corrupción, una red de extorsión”, añadió.

Maduro aseveró que en sus cuatro años como presidente jamás contó con el apoyo de la Fiscalía de Ortega para combatir la corrupción.

Ortega, destituida por la asamblea constituyente de Maduro, llegó el viernes a Bogotá, tras burlar la prohibición de salir de su país que le impuso el máximo tribunal, como parte de una investigación en su contra por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

La veterana chavista que rompió con Maduro llegó a Colombia con su esposo, a quien la constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó detener, por supuestamente estar involucrado en la “red de extorsión” que denunció Cabello.

Ortega, abogada de 59 años, se rebeló contra el Gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una “ruptura constitucional”, a raíz de las decisiones del TSJ contra el Parlamento, de mayoría opositora.

Sin embargo, los elogios más recientes no borran las muchas denuncias de los partidarios del centenar de activistas de la oposición que fue a parar a las cárceles de Venezuela, incluyendo al conocido líder político Leopoldo López.

Opositores y jueces disidentes alegan que muchos fiscales bajo la tutela de Ortega se rindieron a las presiones políticas de los últimos años y han fabricado evidencias y casos en contra de las voces críticas.

“No pasa a ser de villana a héroe”, dijo en su momento José Vicente Haro, profesor universitario y abogado defensor de varios activistas presos, la mayoría acusados de violencia y conspiración.

Durante la entrevista grabada desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que “en cuatro años que tengo en el cargo nunca conté con el apoyo de la fiscal general para luchar contra la corrupción. Les cobró a los corruptos para que se fueran del país. Ahora es que compruebo que protegían a una red de corruptela. Hay mucho que hacer todavía. Aspiro que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) me dé un apoyo especial en esta lucha y tenemos que seguir insistiendo en construir una sociedad de hombres y mujeres honestos. Es una gran batalla que nos llevará tiempo, pero estoy comprometido en la lucha contra los corruptos y la corrupción”.

“Aprendí junto al comandante Chávez a escuchar bien a amigos, enemigos y extraños para tomar las mejores decisiones. La etapa más intensa junto a él fue cuando fui canciller, porque siempre estaba a la ofensiva política”, indicó.

Dijo que “nunca pensé en llegar aquí. Mis sueños no son individuales, sino pensando en un colectivo compartido”, y destacó que “con el 30 de julio se demuestra que se debe perseverar en la lealtad a un pueblo y el amor a los valores de la patria. La fuerza del amor y de la lealtad puede todo”.

Indicó que “la peor política de la oposición es subestimarme y lo que debemos es ir a un diálogo permanente para solucionar los problemas del país. Que se sigan creyendo que soy Maburro”.

“Me ha tocado vivir el tiempo de las dificultades, entre ellas, la caída de los precios de la producción petrolera. Hemos tenido que pagar más de 65 mil millones de dólares puntualmente y aquí no ha faltado medicinas, comida a los venezolanos. Venezuela se va a recuperar y superará esta difícil situación económica”, aseguró.

Aseguró que se encuentra frente a “la batalla” de la especulación.

“Atendemos más de 6 millones de familias con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, los Clap: a veces muy bien, otras veces menos. Lo más caro que se vende esta caja oscila entre 12 mil y 15 mil bolívares, entonces, si nosotros podemos vender sin pérdida a ese precio, ¿por qué los comerciantes elevan tanto el precio de un solo producto? Esta es una batalla que tenemos que continuar librando, la de la especulación”, aseguró el mandatario.

Reconoció que su gran derrota fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró los curules en la Asamblea Nacional.

“Esa fue mi primera derrota electoral y yo lo reconocí de inmediato. Desde ese día comencé a pensar en la Asamblea Nacional Constituyente. El 19 de abril iba a anunciar, pero las condiciones no estaban dadas hasta el 1 de mayo y con la constituyente llegó la paz”, argumentó.

Sobre las elecciones regionales, Maduro felicitó a los líderes de partidos como Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Leopoldo López, “porque ellos inscribieron a candidatos en todos los estados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código