FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Stefan Lenz

Exfiscal suizo apoyaría en caso Odebrecht

Temas:

Stefan Lenz, exfiscal suizo. Tomada de Twitter Stefan Lenz, exfiscal suizo. Tomada de Twitter
Stefan Lenz, exfiscal suizo. Tomada de Twitter

La Procuraduría General de la Nación espera una respuesta del exfiscal suizo Stefan Lenz sobre la petición que le hizo para asesorar a la Fiscalía Especial Anticorrupción en los procesos relacionados con los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en Panamá.

Lenz fue fiscal en Suiza, entre 2003 y 2016, y pieza clave en procesos seguidos en 10 naciones respecto a los sobornos que pagó la constructora Odebrecht a través de bancos de su país.

Fuentes de la Procuraduría panameña confirmaron que la titular de esa entidad, Kenia Porcell, ha estado en conversaciones con el exfiscal suizo.

Como fiscal, Lenz trabajó con elementos de prueba confiscados en Suiza, relacionados con el Departamento de Operaciones de Estructuras de Odebrecht, a través del cual se pagaban los sobornos a políticos y particulares.

Su mayor contribución fue cuando incautó en Ginebra uno de los servidores de Odebrecht, que contenía toda la información que acredita los sobornos millonarios pagados, además de los nombres de las personas que los recibían, según destaca una nota del diario digital Tiempo 26, de Perú.

Dichos servidores contenían el software My Web Day, que incluía el manual de propinas de la constructora. La mayor parte de la información en el software permanece encriptada para ocultar la identidad de los que aceptaban pagos ilícitos, según refiere una publicación del diario El Comercio, también de Perú.

En este escenario, Lenz figura como uno de los pocos expertos capaces de descifrar el servidor de Odebrecht, el cual era operado solo por los trabajadores del departamento de sobornos que creó la compañía brasileña.

Las autoridades de Suiza ya han entregado copia del servidor a Brasil y prevén hacerlo a Perú. En la lista siguen Panamá y Ecuador.

Pablo Sánchez Valverde, fiscal de la Nación de Perú, anunció ayer en la cuenta oficial de Twitter de la institución que contarán con el apoyo externo del exfiscal Lenz, precisamente para el caso Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código