Valle de los caÍdos

Exhuman a Franco, 44 años después: fin de una ‘afrenta’

Temas:

Mausoleo en las afueras de Madrid. Mausoleo en las afueras de Madrid.
Mausoleo en las afueras de Madrid. AFP/Óscar del Pozo

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó ayer que la exhumación del dictador Francisco Franco de su mausoleo pone fin a una “afrenta moral”.

“Hoy España cumple consigo misma. Con esta decisión pone fin a una afrenta moral, como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público”, la basílica del Valle de los Caídos, dijo Sánchez en un discurso institucional.

Sánchez se expresó poco después de que el féretro de Franco fuera exhumado de la basilica, donde hasta ahora era homenajeado por sus simpatizantes, y llevado a una cripta privada de la familia en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

La medida fue uno de los proyectos estrella anunciados por Sánchez poco después de llegar al poder en junio de 2018, y no pudo realizarse hasta ahora por los sucesivos recursos interpuestos sin éxito por la familia Franco ante la justicia española.

La exhumación ha coincidido con la precampaña electoral, previa a las elecciones legislativas del 10 de noviembre, y que Sánchez espera ganar. Una coyuntura que le valió críticas de proselitismo por parte de la oposición de derecha y la izquierda radical de Podemos.

Sánchez recordó cómo el mausoleo fue levantado “con el sacrificio de millares de presos políticos de la dictadura”, muchos de ellos aún sin identificar.

En el Valle de los Caídos reposan los restos de unas 34 mil víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), que ganó Franco para inaugurar un largo período al frente del país, hasta su muerte en 1975. Entre esos restos hay tanto integrantes del bando dirigido por Franco, como víctimas del mismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código