FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

INVESTIGACIONES QUE SE LE SIGUEN AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Exigen a la Corte Suprema acelerar casos

Abogados plantean que nada impediría que los otros procesos que se le siguen a Martinelli puedan ser gestionados mientras se tramita su extradición.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en una celda del Centro Federal de Detenciones de Miami, Florida, Estados Unidos (EU). El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en una celda del Centro Federal de Detenciones de Miami, Florida, Estados Unidos (EU).
El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en una celda del Centro Federal de Detenciones de Miami, Florida, Estados Unidos (EU). Archivo

Un llamado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que pongan en conocimiento de la justicia de Estados Unidos (EU) los otros procesos seguidos al expresidente Ricardo Martinelli, para que en caso de que sea extraditado pueda ser procesado por esas causas, hicieron diversos sectores judiciales consultados por este medio.

Martinelli está detenido desde el lunes pasado en el Centro Federal de Detenciones de Miami, Florida, Estados Unidos (EU), por un proceso de extradición, gestionado por Panamá a raíz de la investigación que se le adelanta en la CSJ por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y peculado.

El expresidente enfrenta al menos otros 10 procesos en la CSJ. Las investigaciones más adelantadas son las que tienen que ver con supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada, que espera fecha de audiencia de imputación de cargos, y el proceso que guarda relación con 355 indultos que concedió el exgobernante en el ocaso de su mandato en 2014 y cuya audiencia de imputación se fijó para el 21 de junio (ver relacionada).

PODRÍAN ACUMULARSE

La exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que en estricto derecho no hay razón para que Martinelli no sea procesado por el resto de las investigaciones que se le mantienen abiertas, al menos que en la petición de extradición exista alguna condición o solicitud específica que así lo establezca.

Alegó que en este caso los procesos abiertos al exmandatario podrían acumularse y tramitarse en una sola causa para evitar ser sometido a varios juicios por diferentes casos.

Mientras que la exprocuradora general de la Nación y diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo en TVN que la CSJ “debe entender el momento que está viviendo procesalmente Martinelli y remitir a la Cancillería” los procesos que tiene pendientes en Panamá, “para que haga su trabajo de revisar y demás, para que vayan a Estados Unidos y se acumule con esta petición”.

Según la exprocuradora, si a Martinelli se le niega la fianza de excarcelación y continúa detenido en Estados Unidos, lo estaría por tres meses, que es el tiempo aproximado que tomaría el proceso de extradición.

“Nada impediría que llegaran otros procesos durante esta tramitación para que pudiera darse una acumulación”, precisó la exprocuradora.

Mientras que Francisco Pérez Carreira, abogado del excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, otro de los querellantes en el caso que se le sigue a Martinelli por la interceptación de comunicaciones, manifiesta que aunque el tratado plantea que cuando se concede la extradición la persona solo puede ser juzgada por el caso por el que se le pidió, esto no quiere decir “que los otros casos que él tiene pendiente desaparecen o se esfuman”.

OTROS ESCENARIOS

El abogado internacionalista Alonso Illueca plantea, por ejemplo, dos escenarios legales que se pueden dar en el caso de que EU apruebe la extradición de Martinelli para que se le pueda juzgar por otros procesos que se le siguen en el máximo tribunal panameño.

En un primer escenario explica que aunque el investigado tiene que ser juzgado por el delito por el cual se le extraditó, existe una excepción a la regla. Se refiere al principio de especialidad, que, según dijo, se encuentra consagrado en la mayoría de los tratados bilaterales de extradición.

Precisó que el tratado modelo de extradición aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución del 14 septiembre de 1990, reconoce en su artículo 14 este principio y establece el consentimiento del Estado requerido para que el extraditado pueda ser juzgado por cualquier otro delito cometido antes del proceso.

El segundo escenario que menciona Illueca está basado en el artículo VIII del Tratado de Extradición firmado entre Estados Unidos y Panamá en 1904 en el que se establece también el principio de especialidad.

Según Illueca, dicho artículo instaura el principio de especialidad de forma contraria al Tratado de la ONU. Dice que no es necesario solicitar el consentimiento al Estado requerido para que el investigado sea juzgado por otros delitos distintos al que se le extraditó. En este caso, añade, lo que corresponde es solicitar el consentimiento al individuo a extraditar para que este pueda ser enjuiciado por los delitos cometidos antes de su extradición y que no fueron especificados en el proceso.

Illueca advierte también que existe la posibilidad de que EU ejerza un rol activo en la salvaguarda del principio de especialidad y, en caso contrario, Panamá, en uso de sus facultades soberanas, podrá interpretar el artículo de especialidad del Tratado de 1904, así como su aplicación.

(Con información de Aminta Bustamante, Juan Díaz y Olmedo Rodríguez)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código