Ampliación de la calzada de amador

Exigen consulta ciudadana

Residentes están indignados porque no los tomaron en cuenta; mientras en la Anam aseguran que no hubo objeción a la obra.

El movimiento de camiones en el lugar donde la empresa Ininco S.A. realizará los trabajos de mejoramiento, construcción y ampliación de la calzada de Amador, a un costo de $66. 5 millones, indignó a ambientalistas y residentes del corregimiento de Ancón.

La exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) Alida Spadafora denunció que los trabajos comenzaron antes de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobara el estudio de impacto ambiental (EIA).

Spadafora explicó que observaron el movimiento de tierra en el área, ubicada frente al centro de convenciones Figali, el pasado sábado 8 de marzo, es decir cinco días antes de que la Anam aprobara el EIA, categoría II, a la empresa.

El pasado 12 de marzo la ambientalista acudió a la Anam para verificar si Ininco S.A. podía comenzar los trabajos, pero en la entidad se le informó que el EIA todavía no estaba aprobado.

Según la valla que indica los detalles del proyecto, el pasado 13 de marzo la Anam emitió la Resolución IA-042 -2014 mediante la que se aprobó este proyecto en Amador.

Spadafora indicó que los trabajos comenzaron con la instalación de vallas para cerrar el perímetro donde se desarrollará la obra.

Mientras, la representante de la Federación de Comunidades Revertidas, Aida Torres, se quejó de que las autoridades no tomaron en cuenta la opinión de los residentes para realizar esta ampliación.

Torres recordó que el año pasado entregaron al administrador de la Anam, Silvano Vergara, una nota con más de 100 firmas de residentes que solicitaban que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como promotor del proyecto, explicara el impacto que tendría este desarrollo en la comunidad.

Para Torres, el mejoramiento de la calzada de Amador está ligado al proyecto Ciudad Marina, que a su criterio es “un gran negocio inmobiliario de parte de un grupo de empresarios”.

Spadafora y Torres coincidieron en que las autoridades no están considerando el “Plan Maestro de Turismo para Amador”, por el cual el gobierno pagó $5 millones. Aseguraron que esa iniciativa se viola con este proyecto que solo “beneficia a ciertas personas”.

Torres denunció que la ampliación le quita espacio público a los ciudadanos, por lo que amparada en la ley de transparencia exigió la consulta ciudadana.

Paralelamente, residentes de Amador y ambientalistas presentaron ante la Procuraduría de la Nación una querella contra el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford. También solicitaron la nulidad del EIA del proyecto en mención.

Sobre las denuncias de los residentes, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, explicó que el EIA cumplió con todos los pasos (admisión, evaluación y aprobación), sin que ninguna persona presentara algún tipo de objeción.

Admitió la solicitud que le hicieron los residentes de Amador sobre la realización de una consulta ciudadana, por lo que les recomendó que estuvieran pendientes de los anuncios que saldrían en un periódico de circulación nacional.

Sin embargo, la etapa de evaluación pasó sin que nadie se manifestara a favor o en contra del proyecto, aseguró.

El director de contrato de Ininco S.A., Carlos Pérez, aseguró que los trabajos de ampliación de la calzada de Amador todavía no han empezado.

También indicó que en estos momentos los camiones están llevando material a una zona de acopio que se encuentra a unos 500 metros del lugar donde va a empezar la obra, por lo que no consideran esa gestión como el inicio de los trabajos.

Pérez afirmó que allí funcionará el campamento de los trabajadores y admitió que habrá problemas con el tráfico vehicular en la zona, pero indicó que para minimizar el efecto de las labores se coordina un plan con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

(Con información de Rubén Polanco).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código