FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE INDÍGENAS Y POLICÍAS

Exigen investigar muertes

Hasta ahora se han detenido a 119 personas, de las cuales, 59 fueron indagadas, 37 liberadas y 32 siguen detenidas.

La Organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) solicitó al Gobierno panameño una investigación “exhaustiva e imparcial” de las muertes de Jerónimo Rodríguez Tugrí y un menor de edad, y del uso excesivo de la fuerza –por parte de la Policía Nacional– contra indígenas ngäbe buglé durante las manifestaciones en Chiriquí.

AI pidió al presidente, Ricardo Martinelli, que “se utilice la fuerza solo cuando sea necesario”, debido a que han recibido una serie de acusaciones de diversos organismos locales sobre estas violaciones por parte de la policía en estos enfrentamientos, incluyendo el uso de armas de fuego.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó ayer por “esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias”. Asimismo, alertó de que las autoridades restringieron la libertad de expresión al suspender las señales de telefonía móvil

SEGUNDA VÍCTIMA

En la madrugada de ayer martes se reportó la muerte del menor de 16 años de edad, ocurrida en el poblado de Las Lomas, en Chiriquí, el cual presentaba el rostro parcialmente desfigurado.

Miguel Tugrí, de 18 años, declaró que junto con el menor y otros cuatro amigos volvían a sus residencias después de observar las manifestaciones, cuando de forma sorpresiva salió un agente de la policía de detrás de unas plantas y le disparó en el rostro al hoy muerto, y luego el uniformado salió corriendo y se unió a otro grupo de policías que estaban cerca del lugar.

Agregó que subieron al herido al auto de un vecino del lugar y lo llevaron al hospital Rafael Hernández de David, donde murió.

Por su parte, un comunicado de la Policía indicó sobre el mismo caso que a las 12:01 a.m. de ayer martes recibieron el reporte de una explosión que le desfiguró el rostro a un joven de 16 años, al que hallaron junto a “dos envases de combustible y restos de cohetes de fuegos artificiales”. La nota también dice que fue la Policía la que llevó al menor herido al centro hospitalario.

Familiares de Méndez presentaron una denuncia contra la Policía ante el Ministerio Público. Hoy, en la morgue de David, se efectuará la autopsia del cadáver.

En los enfrentamientos se han registrado 119 detenciones, se ha indagado a 59 personas por posesión ilícita de arma de fuego, hacer bombas caseras, contra la libertad individual y contra el patrimonio. Se ha mantenido a 32 personas detenidas, y se ordenaron 37 liberaciones.

Ayer, abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron recursos de hábeas corpus ante la Corte en favor de 36 indígenas, de los cuales se desconoce su paradero. El PRD denunció ayer la detención de tres jóvenes del partido en la avenida Balboa.

La Policía informó que un mayor de esa entidad fue detenido por utilizar un arma de fuego, que no era de reglamento, durante los enfrentamientos de San Félix el pasado 5 de febrero.

Los Ngäbe Buglé atacaron 6 cuarteles

Luego de una semana de protestas de los Ngäbe Buglé contra el proyecto sobre explotación minera e hidroeléctrica dentro de las comarcas, seis sedes policiales, una corregiduría y una institución bancaria fueron

quemadas y vandalizadas en Chiriquí por los furiosos indígenas.

Voceros de la Policía Nacional (PN) informaron que los cuarteles de San Félix, Guabalá, Tolé, Volcán, Cerro Punta, y la garita de tránsito de Risacua, han sido atacadas.

Sin embargo, se aclaró que los indígenas no han logrado apoderarse de las armas y municiones que había en estos sitios policiales.

Antes de ordenarse la evacuación de estos lugares, destacó la fuente, se logró sacar todas las armas, municiones y demás equipo policial como gases pimienta, esposas, uniformes y efectos personales de los uniformados.

En los incidentes de San Félix y Volcán, los indígenas se apoderaron de tres motos que se utilizaban para las rondas policiales y también fueron quemadas.

Igualmente fueron vandalizados la corregiduría y el cuartel de Bomberos de Volcán y el Banco Nacional de Panamá en San Félix.

No obstante, la PN negó que estos lugares estén tomados por los indígenas. “Estamos haciendo patrullajes a distintas horas para brindarles seguridad a los residentes, pero sin permanecer en los poblados”, explicó la fuente.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código