mina de oro, cobre y plata se construye en Los santos

Exigen se investigue a Minera Cerro Quema

Campesinos denuncian ante el Mici y la Anam perjuicios por la actividad minera. Dudan del director de Anam en Los Santos porque trabajó en la empresa.

Temas:

Un grupo de extrabajadores de Minera Cerro Quema, que opera en la provincia de Los Santos, presentó cuatro denuncias por daño ambiental e incumplimiento de esta empresa, ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Una de las misivas recibidas este lunes en el Mici indica que Octavio Choy, director de la mina, ordenó la construcción de caminos en un terreno privado, que irrespetó a su dueño y que exploró en los cerros Idaida y La Pelona sin contar con los estudios de impacto ambiental.

Otro extrabajador declara haber sido testigo del incumplimiento de procedimientos ambientales que “están causando daños a las comunidades” de cerro Quema, y denunció faltas a los acuerdos del contrato de concesión.

Agrega la denuncia que, además de Choy, Carlos Carrión, director administrativo, e Hilda Candanedo, gerente ambiental, ordenaron “innumerables trabajos de movimiento de tierra... sin tener un plan de muros de contención”; y que se perjudicó con sedimentos a múltiples quebradas y ríos.

Las otras dos denuncias ante la Anam se sustentan en el incumplimiento de normativas ambientales a través de perforaciones, la construcción de caminos y la realización de trabajos, sin contar con un estudio de impacto ambiental, y por faltas al Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (Pama).

Las denuncias surgieron luego de que La Prensa publicara en julio en qué consistían los perjuicios ambientales causados por la mina.

Antes de las pasadas publicaciones, se contactó por estos cuestionamientos a directivos de la empresa. Entonces Choy indicó que mantienen un “control de erosión y sedimentos” de múltiples maneras y con “tecnología de punta”.

Anam, en tela de duda

Los campesinos tienen dudas sobre el rol de la Anam en las denuncias por la designación de Bolívar Domínguez como director de esa autoridad en la provincia de Los Santos, desde el 1 de agosto.

Domínguez, que trabajó como oficial de recuperación de áreas degradadas de la mina de febrero 2012 al 30 de julio pasado, admitió que sus hermanos y primos también trabajan en Minera Cerro Quema, subsidiaria de la canadiense Pershimco Resources, y que ellos reciben “beneficios indirectos”.

“A mi casa fue un familiar de él y me dijo que lo iban a nombrar en la regional de Los Santos y que iba a seguir cobrando en la mina”, dijo Damaso García, campesino de Quema.

Su comunidad, dijo García, duda de la supervisión de la Anam de Los Santos.

Pero Domínguez negó estar “emplanillado” en la minera. Orgullosamente resaltó que dejó 70 hectáreas reforestadas en cerro Quema, producto de su trabajo, y que por ningún lado la ley indica que un trabajador minero no pueda trabajar en la Anam.

“He trabajado toda mi vida a favor del ambiente”, y soy “testigo” que esa zona, antes de pastoreo, se recuperó gracias a la minera.

Aseguró ser objetivo, y con sentido ético cree que no necesita declararse impedido para investigar el proyecto. “No tengo por qué hacerlo, puedo sustentar al 100% los trabajos que estuvimos haciendo ahí... se hizo una labor positiva en cerro Quema”.

Respecto a los reportajes que motivaron las denuncias, señaló estar “casi seguro que [su contenido] no es cierto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código