pinchazos

Exigen que magistrados principales cumplan su rol

Una mayoría de magistrados suplentes de la Corte tomaría la decisión sobre un proyecto de fallo que declina la competencia del caso de las escuchas.

El presidente encargado de la Corte, Hernán De León, prorrogó su licencia hasta el 11 de este mes, por lo que sumarían cinco los suplentes que actuarían en el pleno.

Temas:

Víctimas de los pinchazos exigen a magistrado Hernán De León que enfrente su responsabilidad. Víctimas de los pinchazos exigen a magistrado Hernán De León que enfrente su responsabilidad.
Víctimas de los pinchazos exigen a magistrado Hernán De León que enfrente su responsabilidad.

Como una actuación “poco transparente” calificaron representantes de la sociedad civil y víctimas de las escuchas, la decisión de algunos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no participar en las deliberaciones sobre el amparo de garantías que declinaría la competencia de ese tribunal en el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Balbina Herrera, víctima de la escuchas, señaló que es “irresponsable” que el presidente encargado de la CSJ, Hernán De León, haya extendido hasta el 11 de diciembre su licencia “para rehuir de una decisión histórica”. Herrera indicó que la actuación del magistrado De León refleja el nivel de resquebrajamiento en que se encuentra la Corte.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, advirtió que todo magistrado “que se esconde para evitar tomar una decisión difícil debe renunciar”.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado señaló que los magistrados principales dejan muchas dudas en la sociedad cuando rehúyen tomar una decisión trascendental como la competencia de la Corte en este caso.

En el pleno de hoy se espera que la CSJ decida sobre un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega que declinaría la competencia del caso de las escuchas a la justicia ordinaria. La decisión final sería tomada por cinco magistrados suplentes y solo actuarán cuatro principales.

Repudian que mayoría de suplentes decida amparo

Víctimas de los pinchazos y representantes de la sociedad civil repudiaron que una mayoría de magistrados suplentes sea la que tome hoy la decisión sobre un proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en este caso, seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Al mismo tiempo, querellantes en el proceso advirtieron que seguirán reclamando justicia en el caso de que el pleno de la CSJ avale el proyecto de fallo, que tiene como ponente al magistrado Oydén Ortega y resuelve un amparo de garantías presentado por la defensa del exgobernante.

Y es que el magistrado presidente interino de la CSJ, Hernán De León, prolongó su licencia hasta el 11 de este mes, por lo que no actuará en el pleno de hoy y en su lugar lo hará su suplente, Secundino Mendieta, quien estaría a favor de conceder el amparo a Martinelli, según revelaron fuentes judiciales.

Con el de Mendieta, Martinelli tendría los votos para que se le conceda el amparo y el caso pase a la justicia ordinaria del sistema penal acusatorio.

Según fuentes de la CSJ consultadas por este diario, los magistrados suplentes Secundino Mendieta (de Hernán De León), Efrén Tello (de Luis Ramón Fábrega), Asunción Alonso (de José Ayú Prado, quien fue declarado impedido en el caso), y el magistrado principal Oydén Ortega, ponente del fallo, votarían a favor de acoger el amparo.

Por su parte, los magistrados principales Cecilio Cedalise y Abel Zamorano; y los suplentes Wilfredo Sáez (de Harry Díaz, fiscal del caso) y Luis Mario Carrasco (de Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso), votarían en contra.

Críticas contra De León

Balbina Herrera, víctima de las escuchas, aseguró que la decisión de De León de extender su licencia, y la del resto de los principales de rehuir el proceso, son poco transparentes en una decisión histórica de la CSJ.

“Me parece poco serio que el presidente de la Corte, Hernán De León, se vaya de licencia y deje a su suplente para que decida un caso tan relevante para la sociedad panameña”, advirtió.

Dijo que como presidente de la CSJ, De León debe enfrentar su responsabilidad y que su actuación demuestra la fragilidad de una institución encargada de administrar justicia.

En el caso de que se decline la competencia, Herrera reiteró que las víctimas seguirán su lucha ante la justicia ordinaria, con el fin de lograr que se condene a Martinelli por espiar a cientos de panameños durante su mandato, usando el Consejo de Seguridad Nacional para ello.

 

Asunción Alonso,  suplente de José Ayú Prado;  Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega y  Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León. Expandir Imagen
Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado; Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León. Archivo

Ángela Russo de Cedeño, magistrada de la  Sala Primera;  Oydén Ortega Durán, magistrado de la Sala Pimera y  Abel Zamorano, magistrado de la Sala Tercera. Expandir Imagen
Ángela Russo de Cedeño, magistrada de la Sala Primera; Oydén Ortega Durán, magistrado de la Sala Pimera y Abel Zamorano, magistrado de la Sala Tercera. Archivo

Cecilio Cedalise, magistrado de la Sala Tercera;  Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía y  Wilfredo Sáez, suplente de Harry Díaz. Expandir Imagen
Cecilio Cedalise, magistrado de la Sala Tercera; Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía y Wilfredo Sáez, suplente de Harry Díaz. Archivo

Mitchell Doens, otra de las víctimas de los pinchazos, dijo que no le sorprendería que la CSJ decline la competencia del proceso, ya que estamos inmersos en una sociedad en la que “todo se compra y se vende”.

“En este país, el mercantilismo ha llegado a tales extremos, que todo parece tener un precio”, denunció Doens.

Pronosticó que los magistrados que están a favor del proyecto de fallo que declina la competencia buscarán “en los códigos y en las leyes cualquier resquicio por muy fantasioso que sea para que su teoría se mantenga”.

A su vez, Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas, alegó que ahora lo más importante es que el pleno de la CSJ mantenga las actuaciones que hizo el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la fase intermedia del proceso, así como el auto de apertura de juicio a Martinelli para el 11 de este mes.

Apuntó que la fase intermedia y el auto de llamamiento a juicio contienen las pruebas y evidencias de que hubo escuchas no autorizadas y que el expresidente Martinelli era quien daba las órdenes para que se ejecutaran.

Sociedad civil

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), opinó que un magistrado que se esconde para evitar tomar una decisión difícil debe renunciar y dedicarse a otra cosa.

Planells señaló, además, que un sistema que permite actos de cobardía está llamado a una reestructuración total.

El exmagistrado Guillermo Márquez Amado aseguró que deja mucho que pensar que sea una mayoría de suplentes la que vaya a dilucidar un tema tan trascendental como es la competencia de un proceso seguido a un expresidente del país.

Márquez Amado reiteró que debió ser, por lo menos, una mayoría de principales la que tomara la decisión sobre el amparo.

El exmagistrado sostuvo que la CSJ debe mantener la competencia de este caso, porque “el proceso se inició con unas reglas y unos juzgadores y lo sano sería que se culminara bajo las mismas reglas y los mismos jueces”.

Enfatizó que por la propia salud del proceso, la CSJ no debe declinar el caso, y menos luego de que ya ha resuelto varios recursos de la defensa de Martinelli, como la fianza de excarcelación, el cambio de medida cautelar y otros más.

Además, puntualizó que los procesos especiales en los que la CSJ juzga a diputados no fueron diseñados de esa manera para crear un fuero o privilegio a favor del funcionario investigado, sino para preservar la armonía social, ya que cuando un juez desconocido de mando medio profiere una sentencia contra un personaje de importancia dentro de la administración pública, todas las partes en contra de la decisión alegarán que el juez no tenía la capacidad para resolverlo.

Advirtió que esto contribuye a aumentar las divisiones entre la sociedad, por que lo ideal es que los más altos tribunales sean los que procesen y juzguen a funcionarios con alto rango y jurisdicción.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, señaló que los magistrados suplentes son funcionarios de carrera, por lo que se espera de ellos que den un fallo apegado a la ley, libre de presiones, de manipulaciones políticas o económicas.

Candidatos

De los cinco candidatos presidenciales postulados por los partidos políticos, solo dos comentaron sobre el tema: Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD). 

Cortizo manifestó: "hubiese preferido que actuaran los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia"; mientras que Méndez señaló: "en temas trascendentales se utilizan suplentes de magistrados para que suelan dar fallos que son altamente cuestionables, como el caso de Martinelli".

José Isabel Blandón, candidato del Partido Panameñista; José Domingo Arias, del partido Alianza; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, no respondieron a las llamadas de este diario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código