Exigen pago de bajas por maternidad en UP

Un grupo de 50 funcionarias de la Universidad de Panamá (UP) denunció ayer el retraso de 18 meses del pago de la licencia de maternidad, por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ondina Ortíz, vocera del grupo de mujeres afectadas, informó que debido a los problemas que ha tenido el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), muchas cuotas fueron eliminadas desde julio de 2012.

Ortíz indicó que sus hijos ya tienen más de un año de haber nacido y el dinero de la licencia de gravidez, destinado para pagar los gastos médicos y alimentación, no ha llegado.

La CSS violenta el derecho de la mujer que es madre y trabajadora, ya que el Código de Trabajo establece que las trabajadoras gozarán de descanso y retribución, antes y después del parto, manifestó Ortíz.

En tanto, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, se comprometió a investigar la denuncia de las funcionarias de la UP y solicitar una respuesta al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Añadió que las funcionarias dieron como fecha límite para el desembolso de sus pagos, el próximo 15 de diciembre. La deuda de la CSS asciende aproximadamente a $60 mil.

Desde la CSS se informó que no emitirían ningún comentario sobre la denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código