proceso de titulación de tierras

Exigen transparencia

Voces de la sociedad civil piden cambios en la ley de la Anati. Las renuncias recientes parecen confirmar que hay una crisis.
CUESTIONAMIENTO. El relleno de un poco más de una hectárea en Paitilla, cedido gratuitamente a particulares, fue uno de los detonantes de los escándalos que han sacudido a la Anati en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo CUESTIONAMIENTO. El relleno de un poco más de una hectárea en Paitilla, cedido gratuitamente a particulares, fue uno de los detonantes de los escándalos que han sacudido a la Anati en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo
CUESTIONAMIENTO. El relleno de un poco más de una hectárea en Paitilla, cedido gratuitamente a particulares, fue uno de los detonantes de los escándalos que han sacudido a la Anati en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, abogó por la continuidad del programa de titulación que lleva a cabo la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), a pesar de los escándalos que han salpicado este plan gubernamental.

“ Mi punto de vista es que una cosa mala no debe dañar todas las cosas buenas que se están haciendo, un gol que nos metieron de media cancha no debe ser la razón por la cual todo se detenga para cambiar una ley”, dijo Shamah en declaraciones a este diario.

Shamah agregó que junto con el mandatario, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, está analizando el futuro de la Anati.

Abogan por cambios

No obstante, Shamah insiste en que debe seguir la titulación masiva, y que una reforma no debe suspender la Ley 59 de 2010, que dio origen a la Anati, institución que asumió todas las prerrogativas y funciones que tenían la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, y el Programa de Administración de Tierras.

La Anati ha estado en el ojo de la tormenta desde julio pasado, por la titulación de tierras a ministros de Estado, así como por la cesión gratuita de un relleno de poco más de una hectárea, valorado en más de 35 millones de dólares, en Paitilla, a una sociedad cuyos beneficiarios serían allegados a Martinelli.

Tras estos escándalos renunció el 16 de septiembre pasado Anabelle Villamonte, jefa de Titulación y Regulación de Tierras, y el jueves 22 renunció Alejandro Castillero, administrador general de la Anati.

No obstante, otras voces de la sociedad civil piensan contrario a Shamah.

El activista y abogado Ebrahim Asvat es de la opinión que la ley de la Anati debe ser modificada, porque “fue concebida para beneficiar a los especuladores y a los juega vivos, y no a las personas humildes”.

Al respecto, en cuanto a las reformas a la ley de la Anati, el expresidente de Transparencia Internacional (TI) Fernando Berguido comentó que es el momento preciso para incluir una disposición que sirva para prevenir los abusos. “Todas las solicitudes de titulación de tierras del Estado, sin excepción, deben ser públicas y estar en internet”.

“La información sobre el traspaso de tierras estatales deberá ser pública apenas comienza la solicitud. Todo panameño tiene derecho a saber qué tierras van a ser traspasadas, quién es el peticionario, el área que solicita, la ubicación del terreno, y el precio. La información deberá estar colgada en la página de internet de la institución por 30 días, como mínimo, como requisito previo para proceder con el trámite. De esta forma, todos podremos estar informados, y, más importante aún, fiscalizar la entrega. Siempre habrá algún vecino que podrá dar la voz de alerta si el beneficiario no tiene derechos sobre la tierra, o confirmarnos si se trata de gente humilde”, sostuvo Berguido.

“Anteriormente, recomendamos públicamente una disposición así, pero los diputados no le prestaron la más mínima atención... por razones que ahora son obvias”, indicó el expresidente de TI.

El excontralor Alwin Weeden dijo que tras las renuncias en la Anati, “se le hace más cómodo al Presidente promover una inmediata modificación de la ley, para que los terrenos urbanos y los terrenos de islas y costas no sigan siendo objeto de apropiación privada, sin darle un centavo al Estado”.

Carlos Gasnell, de la Fundación para la Libertad Ciudadana, dijo que hay que modificar la ley para que no solo se establezcan procedimientos para la titulación de tierras, islas y costas, sino también para rellenos y todos los bienes del Estado, porque no se conocen con claridad los procedimientos para otorgarlos.

¿y las investigaciones?

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, señaló que las investigaciones sobre el lío del relleno de Paitilla deben continuar, incluso con las renuncias de Alejandro Castillero y Anabelle Villamonte, de Anati.

No obstante, Henríquez dijo temer que “con un Ministerio Público (MP) mediatizado, las investigaciones no llegarán más lejos de lo que el Presidente de la República quiera”.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo este jueves que ya está lista la resolución ejecutiva que instruye al MP para que promueva las acciones necesarias con el fin de recuperar el terreno, y que sea declarada nula la inscripción del relleno de Paitilla que se hizo a favor de César Segura.

Despidos en la Anati

Salomón Shamah, de la ATP, no descartó que ocurran despidos en la Anati después de los cambios de directivos que se están dando en la institución.

“Cuando yo llegué a la Autoridad de Turismo, llegué con la gente en la que confiaba... cada director, cada ministro llega a su trabajo con su gente de confianza. Yo me imagino que cambios va a haber”, dijo Shamah, un cercano colaborador del presidente Martinelli.

Dutari asesoraba a Villamonte

Carlos Antonio Dutari Bloise, nuevo director de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), es fundador de Catastro. Desde 1973 está allí.

Empezó como abogado en la Dirección General de Catastro del antiguo Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue subdirector, así como director encargado de esta entidad; también fue jefe de asesoría legal del departamento de Proveeduría y Compras.

Fungió como abogado de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica, y de la Agencia Económica Especial Panamá Pacífico.

Asimismo, se desempeñó como jefe de Asesoría Jurídica de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales. Actualmente ocupa el puesto de jefe de Ventanilla Única del departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección de Titulación y Regulación de la Anati. Dutari era la mano derecha en materia de asesoría legal de su antigua jefa, Anabelle Villamonte, quien durante su paso de ocho meses, seis frente a la Dirección de Catastro, y dos y medio como jefa de Titulación y Regulación, fue cuestionada por escándalos de titulación de tierras en Chiriquí, Costa del Este, y el relleno de Paitilla, que fue el detonante de la crisis en la institución.

Así como fue de fugaz su paso por la Anati, así mismo fueron de rápidos los trámites que aplicaba para otorgar titulaciones de tierras.

En siete meses hizo la titulación del relleno de Paitilla, y firmó la resolución a la sociedad anónima Segura Ventures, Inc., cuyos trámites fueron hechos por Ailedsabel González, socia y representante legal de Gabriel Btesh, un empresario que ha sido ligado al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Con unos terrenos en la playa La Barqueta, provincia de Chiriquí, hizo un proceso rápido.

En 42 días, Villamonte también autorizó a la Dirección Regional de Catastro en David, para dar seguimiento a la solicitud de compra de aproximadamente 187 hectáreas que, según ambientalistas, están localizados dentro del refugio de vida silvestre.

Villamonte renunció el 16 de septiembre pasado a su cargo en la Anati, luego de los cuestionamientos y escándalos.

Carlos alberto vargas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código