Investigación

Exjefe de la UAF, indagado en fiscalía por caso Odebrecht

Esta es la segunda ocasión que Barahona es citado a la Fiscalía Especial Anticorrupción para rendir declaración indagatoria por este caso.

Temas:

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Archivo

El exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Amado Barahona rindió ayer declaración indagatoria, por segunda ocasión, ante el despacho de la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, que investiga la vinculación de la sociedad Constructora Internacional del Sur con el blanqueo de capitales procedente de la empresa Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que Barahona compareció a las 9:00 a. m. de ayer y que la diligencia se extendió hasta las 6:00 p.m. Se desconoce si se le dictó alguna medida cautelar a Barahona.

Las fuentes indicaron que a Barahona se le interrogó sobre los controles y vigilancia que la UAF aplicó a las transacciones realizadas entre la Constructora Internacional del Sur y Odebrecht a través de Credicorp Bank y Multibank.

La fiscalía busca recopilar información sobre nueve depósitos bancarios hechos entre los meses de agosto y septiembre de 2009, procedentes de una cuenta a nombre de Constructora Internacional del Sur del Credicorp Bank de Panamá hacia una cuenta de la sociedad Kadair Investment, supuestamente ligada a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por un monto de 3.6 millones de dólares.

Además, de una transferencia bancaria hecha por la empresa Select Engineering Consulting a favor de la sociedad Aragon Finance, Corp., por 750 mil dólares.

En una inspección efectuada por Moore en el Credicorp Bank se ubicó una cuenta que mantenía en ese banco Rodrigo Tacla, exoperador de Odebrecht. La cuenta es objeto de análisis.

Constructora Internacional del Sur era una sociedad utilizada por la constructora Odebrecht para el pago de coimas en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código