INVESTIGACIÓN

Exjefe de campaña de Donald Trump se entrega a la justicia

Temas:

Paul Manafort Paul Manafort
Paul Manafort

El veterano estratega republicano Paul Manafort y su más cercano asistente financiero, Rick Gates, se entregaron ayer al Buró Federal de Investigaciones, luego de que Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno de Vladimir Putin, formulara cargos en su contra.

Manafort y Gates fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero, evasión fiscal, levantamiento de falsos testimonios y de violar varias leyes federales en el ámbito “lobista” y bancario.

El exjefe de campaña de Trump, además, es señalado por vivir un “extravagante” estilo de vida, a costa de no declarar sus ingresos como “lobista” de un partido prorruso.

Ambos se encuentran en arresto domiciliario y les impusieron fianzas millonarias. En el caso de Manafort, $10 millones, y en el de Gates, $5 millones.

Mueller también informó ayer que el exasesor de la campaña de Trump George Papadopoulos admitió haber mentido inicialmente en su declaración al FBI sobre su trato con un profesor vinculado al Kremlin.

MANAFORT, PRIMER IMPUTADO

Casi seis meses después de haber asumido el cargo de fiscal especial para la investigación sobre las presuntas conexiones de los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump con el Kremlin, Robert Mueller imputó cargos criminales a tres miembros del equipo, quienes quedaron bajo arresto, aunque con la posibilidad de salir tras el pago de una fianza millonaria.

Se trata del exjefe de la campaña, Paul Manafort, su principal socio financiero, Rick Gates, y el exasesor en política exterior George Papadopoulos.

Manafort y Gates fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero, evasión fiscal, levantamiento de falsos testimonios y violación de varias leyes federales en el ámbito “lobista” y bancario.

El estratega republicano es acusado inicialmente de ingresar millones de dólares a empresas fantasma y usar ese mismo dinero para comprarse autos de lujo, propiedades, antigüedades y trajes caros, según reporte del diario The New York Times.

El dinero fue movido a través de cuentas bancarias ocultas en Chipre, San Vicente y las Granadinas y las Islas Seychelles.

El documento de la imputación no menciona directamente al presidente estadounidense ni hace alusión alguna a una presunta intromisión en un proceso electoral.

Sin embargo, la acusación detalla el trabajo realizado por Manafort como “lobista” para el prorruso Partido de las Regiones en Ucrania y el mecanismo utilizado por él para esconder el dinero producto de su trabajo, de los recaudadores de impuestos. En concreto, las autoridades cifran en $18 millones la suma que Manafort lavó, aunque la acusación señala que a través de las cuentas ocultas pasaron unos $72 millones.

“Manafort usó su fortuna escondida en el exterior para disfrutar un extravagante estilo de vida en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes a sus ganancias”, dice la fiscalía.

Por su parte, Gates es acusado de transferir al menos $3 millones procedentes de cuentas offshore.

“Como parte del fraude, Manafort y Gates dieron repetidamente información falsa a contadores financieros, a recaudadores de impuestos y a asesores jurídicos, entre otros”, añade el texto de la fiscalía.

Además, su nombre aparece en documentos vinculados a las compañías que la firma de Manafort dispuso en Chipre para recibir pagos de políticos y empresarios de Europa del este, según una investigación de The New York Times.

Ante estas acusaciones, Manafort y Gates se entregaron ayer ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), aunque luego se declararon no culpables de los cargos que les imputan.

Mueller pidió que se les impusieran a ambos fianzas millonarias. Así, la de Manafort fue establecida en $10 millones, mientras que a Gates le piden $5 millones.

Según reportes del diario británico The Independent, los acusados pidieron una medida cautelar de arresto domiciliario, que les fue concedida.

En el otro lado de la moneda se sitúa el exasesor de política exterior George Papadopoulos, de quien se conoció que en el marco de la pesquisa admitió haberle mentido al FBI en enero pasado sobre una conversación que sostuvo con un profesor ruso radicado en Londres y con vínculos en el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Manafort, primer imputado Expandir Imagen
Manafort, primer imputado

Según documentación de la corte, el profesor le prometía al exasesor información comprometedora que Moscú tenía en contra de la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, distribuida en miles de correos electrónicos.

Estos papeles también afirman que oficiales de la alta jerarquía de la campaña de Trump sabían del acercamiento de Papadopoulos. No se dice si él mencionó específicamente los correos comprometedores contra Clinton.

Papadopoulos afirmó que este contacto ocurrió a solo días de que él formara parte de la campaña del ahora presidente, como su asesor. En enero pasado dijo que la reunión con ese profesor “no significaba nada”.

En Londres, el educador también presentó a Papadopoulos con una persona vinculada al Ministerio de Exteriores ruso y una mujer que se cree que es una familiar directa de Putin. “Nosotros estamos muy emocionados con la posibilidad de tener una buena relación con el señor Trump”, expresó la mujer a la que Papadopoulos mencionó como “la sobrina de Putin”.

Con respecto a este tema, Mueller aseguró que el exmiembro de la campaña de Trump intentó en repetidas ocasiones una reunión entre la campaña presidencial y altos funcionarios rusos.

En un correo del pasado 25 de abril divulgado por The Washington Post, Papadopoulos le dice a un asesor de Trump que “el Gobierno ruso tiene una invitación abierta de Putin para que el señor Trump se reúna con él cuando se sienta dispuesto”.

Dos días después, el exasesor mandó un correo a otro consultor de alta categoría dentro de la campaña para pedir una reunión “en el interés de Rusia en la que se reciba a Trump”.

El exasesor cooperó con la investigación de Mueller desde que el pasado 27 de julio fue arrestado de manera discreta en el aeropuerto de Washington Dulles.

Ante el falso testimonio del que se declaró culpable Papadopoulos, el Departamento de Justicia aseguró que “por medio de sus falsas declaraciones y omisiones, impidió que la investigación del FBI indagase en la existencia de cualquier vínculo o coordinación entre individuos asociados a la campaña de [Trump] y los esfuerzos del Gobierno ruso de interferir en la pasada elección presidencial de 2016”, se lee en el documento judicial.

Según el Times, también se encuentra bajo investigación la reunión que mantuvieron el pasado 9 de junio en la Torre Trump de Nueva York Manafort y Donald Trump Jr., con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya para discutir la entrega de la información contra Clinton.

En una serie de tuits publicados ayer, Trump insistió en que no hubo ningún tipo de colusión entre su campaña presidencial y Rusia y que la investigación se debería centrar en la figura de Clinton y los demócratas.

“Perdón, pero esto fue años atrás, antes de que Paul Manafort formara parte de la campaña. ¿Por qué la corrupta de Hillary y los demócratas no están en la mira?”, manifestó.

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee, también reaccionó. Dijo que el anuncio de Mueller “no tiene nada que ver con el presidente, su campaña y la actividad de la misma”. “Decimos desde el día uno que no hubo colusión entre Trump y Rusia”, remarcó Huckabee.

Mueller fue nombrado por el Congreso el 19 de mayo para encabezar la investigación en torno a la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código