Estados Unidos

Exjefe de campaña de Trump es ligado a millonario ruso

La Casa Blanca dijo que Trump no conocía de los clientes que Manafort tuvo y que ‘no hay indicio alguno’ de que haya hecho algo inapropiado.

Temas:

Paul Manafort. Paul Manafort.
Paul Manafort. Archivo

Paul Manafort, que fue director de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajó para un millonario ruso en defensa de los intereses del Kremlin hace una década y propuso un plan para debilitar a la oposición antirrusa en las exrepúblicas soviéticas, según memorandos estratégicos y registros que muestran transferencias internacionales de millones de dólares, a los que tuvo acceso la agencia de noticias AP.

En un plan estratégico confidencial de junio de 2005, Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las exrepúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin.

El excolaborador de Trump presentó sus planes al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, un aliado de Putin con quien llegó a firmar un contrato anual de $10 millones a partir de 2006, según entrevistas con personas familiarizadas con el asunto y en registros empresariales confidenciales.

Manafort y Deripaska mantuvieron su relación comercial hasta al menos 2009, según una persona conocedora del tema. “Somos de la opinión de que este modelo puede beneficiar mucho al gobierno de Putin si se emplea en los niveles correctos y con el compromiso adecuado con el éxito”, escribió Manafort en el reporte de 2005 a Deripaska. Ese esfuerzo, agregó, “ofrecerá un gran servicio que puede redireccionar, a nivel tanto interno como externo, las políticas de Putin”.

La revelación se produce mientras exasesores de campaña de Trump están en el centro de una pesquisa del FBI y de dos en el Congreso. Los investigadores analizan si el equipo del republicano y sus socios se coordinaron con Moscú para interferir en la campaña presidencial.

En un comunicado a la AP, Manafort confirmó que “trabajé con Oleg Deripaska hace casi una década representándolo en asuntos empresariales y personales en países donde tenía inversiones”. “Mi trabajo para [él] no implicó representar intereses políticos rusos”.

En tanto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que nada de lo publicado por AP hace referencia a acción alguna del presidente o su equipo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código