DENUNCIA PENAL CONTRA EL EXPRESIDENTE

Exjuez Alexis Ballesteros: 'Martinelli actuó con dolo'

El exjuez Alexis Ballesteros acusa a Ricardo Martinelli y a la exministra de Gobierno Roxana Méndez por dar indultos a 10 personas en 2010.

El expresidente Ricardo Martinelli y la exministra de Gobierno Roxana Méndez actuaron de manera dolosa, abusiva y arbitraria al otorgar indultos a 10 personas mediante un decreto ejecutivo emitido el 26 de octubre de 2010.

Así lo manifestó el exjuez cuarto penal Alexis Ballesteros en una denuncia presentada ayer en horas de la tarde en la Corte Suprema de Justicia.

Ballesteros acusa a Martinelli y Méndez de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

El exjuez aportó como prueba el fallo del 19 de junio pasado, en el que la Corte Suprema de Justicia determinó que con esos indultos Martinelli exoneró de responsabilidad penal y asumió funciones que competen a jueces y magistrados.

En ese sentido hizo referencia al fallo del 28 de enero de 2010, con el que se suspendió del cargo de procuradora de la Nación a Ana Matilde Gómez. Dicha resolución advierte que es imperdonable que un funcionario de administración de justicia desconozca las normas constitucionales.

Según Ballesteros, ambos acusados dieron los indultos sabiendo que violaban la Constitución. “Demostraron un claro desprecio hacia las instituciones de justicia”, indicó.

Alegó que debían ser destituidos, pero ello no procede por lo tardío del fallo del 19 de junio, cuyo ponente fue Harley Mitchell.

Por ende, Ballesteros solicitó una condena para ambos acusados.

Martinelli, como diputado del Parlamento Centroamericano, debe ser juzgado e investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo: “Me parece que es un abogado que no tiene claro cuáles son los procedimientos legales o es un tema político, creo que es más lo segundo, esto es político”.

Este medio llamó a Méndez a su celular, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código