denuncias de intromisión del ejecutivo en el judicial

Exjuez denuncia vigilancia a su familia

Ballesteros denunció a los magistrados José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta y al ministro Salomón Shamah.
El exjuez Alexis Ballesteros y su abogado, Alberto Reyes, mostraron las fotos del seguimiento realizado por presuntos miembros de la seguridad del Estado. Cortesía. El exjuez Alexis Ballesteros y su abogado, Alberto Reyes, mostraron las fotos del seguimiento realizado por presuntos miembros de la seguridad del Estado. Cortesía.
El exjuez Alexis Ballesteros y su abogado, Alberto Reyes, mostraron las fotos del seguimiento realizado por presuntos miembros de la seguridad del Estado. Cortesía.

Tanto el exjuez Alexis Ballesteros como su abogado, Alberto Reyes, denunciaron ayer ser objeto de seguimiento por parte de presuntos miembros de la seguridad del Estado, dentro de la escalada de amenazas sufridas en las últimas semanas.

Reyes relató que a su despacho fueron enviadas, dentro de un sobre amarillo, fotos del exjuez Ballesteros, su familia y de él, lo que demuestra que están siendo seguidos por algún organismo de seguridad.

Planteó que esta situación le ha generado un agudo estado de estrés al exjuez Ballesteros, ya que es consciente de que sus denuncias caerán en “saco roto”, ya que ninguna entidad de administración de justicia le dará trámite.

Apuntó que las vistas fotográficas corresponden al pasado fin de semana, y en las imágenes tomadas se ve a su cliente con su familia y a él entrando a su despacho, lo que significa que son dos grupos de personas dedicados a esta tarea.

Dijo que no han acudido a la Policía Nacional para solicitar protección, ya que si el poder político se ha tomado los organismos de seguridad, de esta no se puede esperar nada positivo.

“En nuestra situación solo nos queda acudir a los medios de comunicación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar los actos de persecución para amedrentarnos y tratar de callarnos”, agregó

En tanto el secretario del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera Morán, aseguró que es la primera vez que un juez denuncia presiones de los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia y del Órgano Ejecutivo para que se falle de una determinada forma.

Morán dijo que esto tiene “consternados” a los miembros del Colegio Nacional de Abogados, y por ello hemos pedido la intervención del Consejo Judicial para que se haga una investigación imparcial por faltas a la ética de los magistrados del Segundo Tribunal, y al Ministerio Público para que investigue los posibles delitos penales.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional Oswaldo Fernández detalló que en este caso el exjuez Ballesteros debe acudir a la Fiscalía Auxiliar, presentar una denuncia de los seguimientos realizados y pedir una protección policial mientras se investigan los hechos.

Fernández dijo que en otros casos la policía ha brindado protección cuando hay amenazas de este tipo.

En tanto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentran divididos en cuanto a discutir en el pleno ordinario de mañana las denuncias de Ballesteros.

El magistrado Harry Díaz, ponente de las dos denuncias que se tramitan en la Corte, por los hechos denunciados por Ballesteros, alegó que de participar en la discusión de este caso en el pleno deberá declararse impedido.

Así mismo, los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega pidieron prudencia en el manejo del tema, puesto que al tocar el fondo del caso, también estarían impedidos. Fábrega manifestó que no podemos olvidar que es nuestro deber respetar el debido proceso y no podemos caer en la tentación de politizar un tema tan delicado como la administración de justicia.

Ballesteros denunció presiones de los magistrados del Segundo Tribunal para reformar un proyecto de fallo que revocaba el archivo del proceso seguido a cinco personas por el bloqueo de la empresa Transcaribe Trading, S.A. a Corporación La Prensa en agosto de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código