AUDIENCIA

Exmagistrado Alejandro Moncada Luna goza ahora de libertad vigilada

Temas:

Después de la audiencia, el expresidente de la Corte Alejandro Moncada Luna fue trasladado a la casa donde vivirá tras salir de la cárcel El Renacer. Roberto Cisneros - Después de la audiencia, el expresidente de la Corte Alejandro Moncada Luna fue trasladado a la casa donde vivirá tras salir de la cárcel El Renacer. Roberto Cisneros -
Después de la audiencia, el expresidente de la Corte Alejandro Moncada Luna fue trasladado a la casa donde vivirá tras salir de la cárcel El Renacer. Roberto Cisneros -

Con el cabello lleno de canas, apoyado en un bastón y con libras de peso menos, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna recibió, sin realizar ningún gesto, la decisión de la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa de concederle libertad vigilada.

La medida se dio a conocer en una audiencia celebrada ayer en las oficinas del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, diligencia que se inició a las 9:30 a m.

Moncada Luna llegó al salón escoltado por agentes de la Policía Nacional, que lo trasladaron desde el Centro Penitenciario El Renacer, donde permanecía detenido desde el 5 de marzo del año 2015. 

La jueza Berroa fundamentó su decisión en varios elementos: que Moncada Luna cumplió la dos terceras partes de su condena a cinco años de prisión el pasado 19 de febrero; que no tiene otra condena ni proceso penal pendiente; que ha demostrado buena conducta; y que tiene una oferta de trabajo.

Berroa también alegó que el expresidente de la CSJ tiene una residencia fija junto a su familia, y que la junta técnica de la Dirección de Sistema Penitenciario concedió el visto bueno para otorgarle la libertad vigilada.

Durante la audiencia, la jueza preguntó a Moncada Luna si tenía objeciones sobre la medida aplicada. “No”, dijo el abogado, quien de pasó aseguró que estaba dispuesto a cumplir con lo que se le ordene.

Berroa también le tomó declaración a la abogada Inés Vega, quien pertenece a la firma que le ofreció un contrato de servicios profesionales por un monto de $600.

En este sentido, la jueza ordenó que para tener control de la asistencia a ese trabajo por parte del exmagistrado, este deberá tener una oficina y debe remitir al tribunal un reporte los 30 de cada mes.

Asimismo, dispuso que Moncada Luna deberá vivir en la residencia número 72 de Betania, vivienda donde su esposa, María del Pilar Fernández, dijo que vivirían. Fernández contó en la audiencia que esa casa se las prestó el empresario Haralambos Tzanetatos. También dijo que ella sostiene a su familia con un salario de mil 500 dólares, que recibe por su jubilación.

Controles

El exmagistrado no podrá portar armas ni abusar del alcohol ni de las drogas, y deberá mantener una buena conducta en la comunidad.

Moncada Luna fue condenado a la pena de cinco años de prisión, luego de que la Asamblea Nacional lo procesó por enriquecimiento injustificado. Esto, después de que no pudo justificar la compra de dos apartamentos en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código