Exmilitante del M-19, alcalde de Bogotá

Las autoridades electorales dieron por ganador al exsenador Gustavo Petro, un economista de izquierda de 51 años.

El economista y exsenador de izquierda Gustavo Petro fue elegido como alcalde de Bogotá, la capital colombiana, según los resultados oficiales de los comicios.

Con un total de 653 mil 843 votos, de los más de 2 millones escrutados, Petro se alzó con la victoria en el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, después de la Presidencia.

El boletín número 12 de la Registraduría Nacional, ente que organiza las elecciones en Colombia, difundió el resultado en su página de internet tras el conteo de 91.2% de las mesas.

A Petro, un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), le siguieron en la carrera por la Alcaldía el exburgomaestre capitalino Enrique Peñalosa, con 509 mil 584 votos, y Gina Parody, con 341 mil 903.

Nueve personas, ocho hombres y una mujer, estaban en la contienda por la Alcaldía de Bogotá.

El M-19 entregó las armas a principios de la década de 1990, luego de una negociación con el gobierno encabezado por el entonces presidente liberal Virgilio Barco Vargas (1986-1990).

El reingreso a la vida civil del futuro burgomaestre capitalino supuso su comienzo en la vida política colombiana, donde se ha desempeñado como senador y miembro de la Cámara de Representantes.

Sus denuncias desde el Legislativo contra el paramilitarismo y los vínculos de este con la clase política nacional, le merecieron reconocimiento y también varias amenazas contra su vida y la de su familia.

En marzo de 2010 fungió como candidato a la Presidencia por el opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), al cual renunció recientemente tras hacerse público un caso de corrupción. El caso de corrupción se cometió en la capital colombiana bajo el mandato de quien era entonces su copartidario y antecesor, el suspendido alcalde bogotano Samuel Moreno Rojas.

Moreno Rojas, su hermano y varios funcionarios de su administración permanecen detenidos por presunta contratación irregular de obras públicas de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código