Investigación

Exministro Jaime Ford sale de El Renacer

Temas:

Jaime Ford, exministro de Obras Públicas. Jaime Ford, exministro de Obras Públicas.
Jaime Ford, exministro de Obras Públicas. Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) abandonó la cárcel El Renacer, luego de consignar una fianza de excarcelación de $500 mil en la investigación que se le sigue por presunto peculado en el contrato para la ampliación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, que ejecutó la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT) en el gobierno pasado.

La información la confirmó a este medio Miguel Batista, abogado del exministro Ford.

La consignación de la fianza se hizo después de que el Segundo Tribunal de Justicia avaló la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado Decimoquinto Penal de conceder fianzas de excarcelación a favor de Ford y del también exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, imputado igualmente en este proceso, por $500 mil para cada uno.

El exministro Suárez aún no había consignado la fianza en la tarde de ayer, confirmó a La Prensa su abogado Rosendo Miranda, quien informó que estaban en los trámites para cumplirla.

Ford y Suárez fueron detenidos preventivamente desde el 4 de julio pasado, por orden de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Adecio Mojica.

Federico Suárez Expandir Imagen
Federico Suárez LA PRENSA/Archivo

LA APELACIÓN

Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia, Wilfredo Sáenz y Eda Gutiérrez, suscribieron el fallo mediante el cual rechazaron la apelación presentada por el fiscal Mojica contra las fianzas a Suárez y a Ford.

El fiscal Mojica, al apelar la decisión del juez decimoquinto penal Leslie Loaiza, indicó que el delito que se investiga es grave, con una pena de 8 a 15 años de prisión. Además, sustentó que se pudo haber ocasionado una grave lesión patrimonial al Estado en este caso.

El fiscal precisó que los exministros no ejercieron una debida protección de los fondos públicos, ya que Suárez autorizó la entrega de adelantos por $22.1 millones a TCT, a pesar de que informes preliminares revelaban una serie de irregularidades en el proyecto.

En cuanto a Ford, señaló que este aprobó la cuarta adenda al contrato para la construcción del intercambio vial en El Tecal por $9.4 millones, lo que elevó el costo total del proyecto a $161.8 millones.

Sin embargo, los magistrados del Segundo Tribunal indicaron en su fallo que los medios probatorios aportados por la fiscalía no presentan indicadores para sugerir que los imputados tienen interés en sustraerse del proceso y que tampoco está en peligro la contaminación de las pruebas.

Sustentaron que los exfuncionarios tienen residencia fija en la República de Panamá, son panameños, con familia, ejercen una profesión u oficio en territorio nacional y ambos han acudido a responder ante las autoridades correspondientes en este proceso.

El fallo destaca que “no constan medios probatorios para comprobar que estuviese en peligro la vida y seguridad de terceras personas o de los señores imputados”, además, “las investigaciones no registran conductas de estos señores para traspasar u ocultar cuentas bancarias o trasladarlas a otras personas”.

Este caso se inició en agosto de 2015, luego de que el abogado Francisco Zappi, basándose en un informe de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, presentara la denuncia ante el Ministerio Público por supuestos delitos contra la administración pública en la ejecución del contrato para la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código