Pesquisa judicial

Exministro Pepe Suárez analiza apelar monto de fianza de $1.5 millones

Temas:

Federico Suárez está detenido en la sede de la DIJ en Ancón desde octubre de 2018. Archivo Federico Suárez está detenido en la sede de la DIJ en Ancón desde octubre de 2018. Archivo
Federico Suárez está detenido en la sede de la DIJ en Ancón desde octubre de 2018. Archivo

El exministro de Obras Públicas (MOP) Federico Pepe Suárez aún no ha consignado la fianza de excarcelación de $1.5 millones que le fuera otorgada el pasado 10 de enero de 2019 en la investigación por la presunta comisión del delito de peculado en los trabajos de mejoras y restauración del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, consideró que el monto de la fianza es muy elevado, por lo que analizan la presentación de un recurso de apelación.

Suárez se mantiene detenido desde el 13 de octubre de 2018 en una celda en la sede la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón por la investigación del proyecto de preservación del Casco Antiguo, desarrollado por la empresa Odebrecht en la pasada administración.

En la investigación sobre el Casco Antiguo, Suárez se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar.

La referida norma constitucional señala que “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

La investigación sobre la remodelación del Casco Antiguo tiene su origen en una auditoría de la Contraloría General de la República que estimó un posible sobrecosto de $51.4 millones.

La obra alcanzó un valor de $255.4 millones y, según la auditoría, debió costar $204 millones. Suárez era el titular del MOP cuando el proyecto se adjudicó a Odebrecht.

Otros procesos

Suárez también es investigado por los proyectos de los tramos 1 y 2 del corredor vía Brasil, y por el ensanche de la vía Domingo Díaz. En todas las obras, la Contraloría estimó presuntos sobrecostos.

Además, el exministro es investigado por posible sobrecosto en la ampliación del ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. En este proceso, consignó en julio de 2017 una fianza de excarcelación de $500 mil.

Suárez también mantiene medida de detención provisional ordenada en octubre del año pasado por la Fiscalía Sexta Anticorrupción por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos por parte de contratistas del Estado.

Asimismo, es procesado por la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos pagados por Odebrecht. En este proceso, el Juzgado Duodécimo Penal le otorgó en junio de 2017 una fianza de $50 mil para no ser detenido. La fiscalía pidió en noviembre de 2018 al juzgado levantarle esta fianza, pero aún no ha fallado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código